Economía y cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía y Cambio Climático

El 20 de marzo de 2010, en la región islandesa de Fimmvörðuháls, un atronador rugido quebró el silencio nocturno. Las cataratas congeladas de la ruta de Skógar, popularpor su belleza entre los miles de senderistas que la atraviesan durante los meses de verano, se quebraron por la violencia de la explosión. El volcán Eyjafjallajökull, que en islandés quiere decir“montaña-isla glaciar”, había despertado.

La erupción comenzó en una fisura volcánica abierta en el flanco oriental del volcán. El penacho volcánico, de unos 1000 metros de altura, fue empujado por losvientos hacia el oeste, cubriendo el cielo de una fina capa de ceniza. Ello obligó a las autoridades a declarar el estado de emergencia en el sur de Islandia, y forzó la evacuación de los habitantesde la localidad de Fljótshlíð debido al riesgo de inundaciones. Días después, las cenizas del volcán habían cubierto la mayor parte de los cielos europeos.

Las peores consecuencias de la erupcióndel volcán no fueron ni su impacto medioambiental ni su impacto sobre las comunidades vecinas (muy reducido), sino sus repercusiones económicas. Durante semanas se cancelaron cientos de miles de vuelosdebido al cierre de las rutas aéreas entre la práctica totalidad de los países europeos. Esto supuso que restaurantes y hoteles de todo el continente se quedasen sin clientes, al tiempo que lasempresas veían cómo sus empleados permanecían en tierra, sin poder cerrar acuerdos ni terminar proyectos pendientes. Se calcula que el efecto del Eyjafjallajökull sobre la economía mundial superó los 5000millones de dólares durante los dos primeros meses desde que entrara en erupción.

¿Tienen algo en común el huracán Katrina o el terremoto de Haití con la erupción del volcán islandés?

De manerasdistintas, las tres catástrofes naturales nos recuerdan cómo los efectos de pequeños sucesos locales pueden magnificarse y extender globalmente sus consecuencias a través de la economía. ¿Qué...
tracking img