Economía y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción La educación siempre ha sido, y siempre será, un tema de gran importancia para la sociedad. Es reconocida la relevancia que alcanza en temas tales como la superación de la pobreza, la disminución de los niveles de desempleo, el crecimiento de la economía, la distribución del ingreso, entre otros. Es por esto que surge la inquietud y la obligación de estudiarla. Este trabajo habla decómo ha influido la economía en la educación de nuestro país desde la concertación hasta la actualidad, sin dejar de mencionar como influye el lucro en la calidad de la educación. Desde el año 2000 las escuelas municipales chilenas, sucesoras directas de las escuelas estatales existentes hasta la reforma de 1980, han venido disminuyendo sostenidamente el número de alumnos a una tasa de 2% anual.Ello contrasta con el aumento en la matrícula en las escuelas privadas subvencionadas de un 5.5% que superan la matrícula pública. El progresivo e incluso inminente término de la "educación pública" en Chile ha inducido a un debate en el que destacan las propuestas que van desde el fortalecimiento del sistema público hasta imponer restricciones a la operación de las escuelas privadas y es lo quepresento a continuación.

1

Economía y Educación en Chile Las bases del modelo educativo consagrado en la Constitución de 1925 corresponden a una concepción liberal y laica que debe mucho al pensamiento de Valentín Letelier (1852-1919) quien desarrolló en la primera década del siglo pasado el concepto de Estado Docente, y cuyo contenido esencial fue hacer de la educación pública el pilar delsistema educacional en todo sus niveles, recogiendo con ello un aspecto vital de los valores Republicanos, que no se corresponde con una visión estatista de la educación. Con el tiempo se creó un robusto consenso respecto a estas ideas, siguiendo por lo demás lo que ya se practicaba en Europa y Estados Unidos. La Constitución de 1925, dando garantía a la libertad de enseñanza, en su artículo siete,establecía que:”La educación pública es una atención preferente del Estado y la educación primaria es obligatoria. Habrá una Superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional y su dirección bajo la autoridad de gobierno.” Junto a ello se reforzó la formación de profesores para la enseñanza media a través del Pedagógico de la Universidad de Chile(creado en 1889) y las Escuelas Normales (creadas desde 1842) que formaban los profesores de la enseñanza primaria; todo lo cual fue un apoyo sustantivo para mantener un nivel adecuado en la calidad de la educación, proceso que se reforzó con la reforma educacional del año 1965. Durante un largo periodo (1925-1973) la educación pública, primaria, secundaria y universitaria fue gratuita y coexistiócon la educación privada también en los tres niveles señalados, una parte pagada y otra apoyada parcialmente con recursos públicos entregados una vez al año. En 1981 habían ocho universidades, todas ellas de probada calidad, de las cuales solo dos eran públicas y el resto privadas sin fines de lucro. Las insuficiencias de este sistema eran el bajo desarrollo de la educación preescolar, que hoy laliteratura la considera como esencial para el desarrollo futuro de las aptitudes cognoscitivas de los niños, y la baja cobertura de la educación superior. Con todo el gasto público en educación en 1970 fue de 5,1% del PIB y como porcentaje del gasto del gobierno la educación represento el 22%. En términos de cobertura, la educación chilena había alcanzado para el año indicado, el 93,3% en la básicay 49,7% en la media y 4% en la educación superior.

2

La ruptura “manu militari” del modelo educativo que la sociedad chilena había desarrollado desde la Constitución de 1925 se produjo, una vez promulgada la Constitución de 1980, con la municipalización de la enseñanza en 1981 y el traspaso de algunos liceos técnicos profesionales , a corporaciones empresariales; proceso que duro hasta el...
tracking img