Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El capitalismo, el socialismo, ambos son extremismos si conviven solos. Los regímenes mixtos, donde conviven todas las ideas, genera paz, felicidad y progreso”.
La existencia de un sistema económico perfecto, resulta una verdadera utopía, ya que la historia económica de países capitalistas y socialistas, nos ha demostrado que todo sistema económico cuenta con deficiencias, las cuales han traídorepercusiones tanto sociales, como económicas a su país.
Es preciso destacar que también existen sistemas económicos, que buscan combinar un poco de ambos, como lo son el Neoliberalismo y la Tercera vía, teniendo como primordial objetivo el lograr una evolución y un equilibrio económico nacional, sin embargo, todos los sistemas económicos cuentan con una característica en común, Laintervención del Estado en la economía.
Si bien es cierto, no podemos comprender el presente, sin conocer el pasado, principal razón por la cual debemos partir del surgimiento del derecho económico, y así continuar hasta nuestra actualidad, donde es la basa jurídica de la economía de todo país, sin importar su sistema económico.
El surgimiento del derecho económico se debe a la Primera Guerra Mundial,ya que, fue durante esta cuando el estado intervino en la industria Nacional de los países, para dirigirla hacia objetivos bélicos, teniendo como resultado una serie de transformaciones sociales y económicas.
En 1917, al triunfo de La Revolución Rusa, se mostró la necesidad de un Estado fuerte que interviniera, en la consolidación y el desarrollo del socialismo, mientras, que en las décadas de1920 y 1930, en el Capitalismo Monopolista, el Estado era el pilar para la expansión económica y militarizada.
Esta referencia histórica, es un panorama, que nos permite contrastar los propósitos socialistas los cuales se distinguen por ser de carácter social, de los capitalistas de carácter meramente económico, basado principalmente en la “Expansión”.
El capitalismo se ha desarrollado, dentro deun ciclo económico, el cual comienza por una expansión, siguiéndole de una gran prosperidad económica, pero que como todo ciclo llega a su fin, cayendo en una crisis o recesión de la cual se busca salir mediante planes emergentes realizados por el Estado siendo esta la culminación del ciclo anterior y el inicio de uno nuevo.
Para ejemplificar, lo mencionado anteriormente haré referencia a lacrisis del capitalismo, mejor conocida como “La Gran Depresión”, en la cual tuvo que intervenir el gobierno estadounidense introduciendo un programa conocido como “New Deal”, teniendo como objetivo el ayudar a los millones de desempleados y a largo plazo la recuperación económica de las empresas.
Esta situación, es muy parecida a la que actualmente está atravesando Estados Unidos, ya que de igualmanera se encuentra en una recesión, causada por el endeudamiento por parte del Gobierno, buscando evitar una crisis mundial, sin tener el resultado esperado, ya que esa decisión tomada, traerá repercusiones como desempleo, mayores impuestos, y según economistas una próxima crisis mundial, que ha generado una sensación de incertidumbre, principalmente en los países europeos, ya que nosenfrentamos a la globalización financiera, en la cual todas las economías dependen unas de las otras .
Si bien es cierto, que actualmente mediante la globalización, se ha logrado el facilitar el libre comercio de mercancías y servicios, la unión de las economías, en busca de beneficios Nacionales, también es cierto, que esta ha traído consigo, repercusiones, ya que los países en vías de desarrollo,dependen de los países capitalistas avanzados.
Y es precisamente en esta reflexión, donde cabe citar a John Saxe(investigador y profesor de la UNAM): “El discurso globalista... se ha instalado como una oferta de moda, eufórica y determinista, acrítica y superficialmente aceptada por grandes grupos empresariales, políticos y académicos”

La globalización, se presento como la clave para el progreso...
tracking img