Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1292 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ramírez Delgado Mónica.

EFECTOS ECONÓMICOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA APERTURA COMERCIAL EN MÉXICO.

Varios fenómenos se han suscitado en la actualidad a nivel económico. El más importante y común es lo que muchos llaman la globalización, internacionalización o mundialización.

La globalización ha penetrado en todas las esferas de la vida humana. Dicho término comenzó a utilizarseen las Universidades de Harvard, Columbia, Stanford a principios de los 80’s y finalmente el pensamiento neoliberal lo ha adoptado en la actualidad.

Este fenómeno de la “mundialización” o “globalización se entiende, para algunos autores, como una nueva fase de internacionalización de los mercados. Para el Banco Mundial, “es un cambio general que está transformando a la economía mundial…que se refleja en vinculaciones internacionales cada vez más amplias e intensas del comercio y las finanzas, y el impulso universal hacia la liberación del comercio y los mercados de capital por un cambio tecnológico que está erosionando con rapidez las barreras que obstaculizan el intercambio internacional de bienes y servicios y la movilidad de capital”[1]

Pero, ¿qué significaglobalización para un país como México? y, ¿qué efectos trae consigo?

Para responder esta pregunta, se sabe que México es una economía llamada emergente (anteriormente denominada en vías de desarrollo), ya que pese a que tiene cierto grado de desarrollo comparado con otros países latinoamericanos y asiáticos, todavía no se asemeja a economías con grado de desarrollo tecnológico innovador como Japón oEstados Unidos. La economía mexicana además sirve como fuente proveedora de capital humano barato y en algún tiempo era abastecedora de materias primas necesarias para las crecientes industrias estadounidenses, principalmente.

México al abrirse comercialmente frente a economías como EU y Canadá, gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC), se ha convertido en un medio atractivo paraconstituir capitales transnacionales y más aún sin ventajas realmente competitivas con dichos países.

El TLC ha representado para el mundo un parteaguas provechoso para México, según detallan los principales organismos internacionales (FMI, BM, OMC), e incluso es una vía de integración de lazos con las economías más desarrolladas de América, por lo cual también se gozaría de los beneficios del“crecimiento”, “expansión” y “ventajas comparativas”.
Esto realmente es una falacia, ya que al comparar una economía como la mexicana con otra como la estadounidense, obviamente se aprecian diferencias abismales. No así, EU promueve el libre-comercio, mientras que esta economía en si misma es puramente proteccionista.

La apertura comercial y la regionalización han dado pie al fenómeno de laglobalización, que precisamente surge de las ventajas comparativas entre los países.

Para la economía mexicana, la globalización se puede entender, en principio por los cambios en su estructura fundamental a raíz del TLC (que tiene sus orígenes en el año 1982, a comienzos del sexenio de Miguel de la Madrid), por el proceso de desincorporación de las empresas paraestatales, lo cual se traduceen restar al Estado las facultades para regular las decisiones de los individuos.

El fenómeno más evidente es la privatización de los sectores más importantes de la economía como ha sido el de la Banca hace algunos años, Teléfonos de México (TELMEX), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y recientemente el sector de Electricidad encabezado por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Esto a su vezgenera menores barreras para las inserciones de capital extranjero y por ende el establecimiento de empresas y corporativos transnacionales se ha hecho evidente.

Estos factores abanderados con la libre-competencia, origina un ámbito de competencia desigual, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, muy nocivo para la pequeña y mediana empresas mexicanas.

Con menos...
tracking img