Economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE

Cómo enseñar ha sido una preocupación constante de los docentes ante las dificultades que presentan los alumnos para adquirir conocimientos científicos, utilizarlos y transferirlos a situaciones cotidianas.

Con base en lo anterior, el enfoque de enseñanza para la formación científica básica considera, entre otros, los siguientes aspectos:

EL CARÁCTERFORMATIVO DEL ENFOQUE
Es fundamentalmente formativo, puesto que privilegia el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad.

Los conceptos, habilidades y actitudes que desde la perspectiva científica se desarrollan a lo largo de lostres cursos de Ciencias contribuyen a la consolidación de las competencias para la vida y del perfil de egreso de la educación básica.

En Ciencias, los alumnos estudian contenidos relativos a los seres vivos, las interacciones y los materiales, que a su vez brindan oportunidades para establecer relaciones entre ámbitos y, fundamentalmente, dan sustento al desarrollo yfortalecimiento de procedimientos (habilidades), actitudes y valores. En este sentido, los alumnos deben reconocer que los conceptos tienen un sentido útil y práctico en diferentes contextos de su vida diaria presente y futura: escolar, familiar y cultural.

La enseñanza de procedimientos debe partir de tres perspectivas esenciales: que los alumnos los conozcan, los apliquenen el contexto apropiado y con ellos obtengan más conocimientos. El aprendizaje de habilidades y procedimientos sigue las pautas del aprendizaje significativo de conceptos, por lo que en su adquisición, reorganización o ampliación deben considerarse los conocimientos previos de los estudiantes. Las principales habilidades y procedimientos que se pretende fortalecer en esta asignatura se relacionanprincipalmente con el desarrollo de actividades prácticas, la experimentación (Investigación (predicción, hipótesis, relación de variables, diseño experimental, clasificación, seriación, uso de modelos, elaboración de conclusiones) y la investigación (Búsqueda, selección, interpretación y análisis de información (observación, comparación, medición).Construcción y manejo de materiales(manipulación de instrumentos de observación y medida). Comunicación oral y escrita.
Las actitudes pueden adquirirse, modificarse o formarse en un proceso continuo de aprendizaje, el cual no se produce de manera espontánea y para favorecerlo se debe planear su enseñanza junto con los conceptos y los procedimientos. Las actitudes involucran tres componentes: cognitivo (conocer la actitud), afectivo(sentirla interiormente) y conductual (manifestarla con comportamientos o intenciones), y en su aprendizaje deben realizarse actividades basadas en la observación, la contrastación, la comparación y la imitación, pero sobre todo, deben tenerse en cuenta las creencias, ideas y costumbres con que los alumnos llegan a las aulas. Conocer estos antecedentes y valorar su diversidad es fundamental paragarantizar que se produzca un cambio de actitudes.
Entre las actitudes de especial relevancia que se deben promover para el aprendizaje de las ciencias se incluyen: la curiosidad, la creatividad, imaginación, iniciativa, perseverancia, autonomía, la investigación, la apertura a las nuevas ideas, el interés por las pruebas, la flexibilidad ante los cambios de opinión, escepticismoinformado, respecto a la vida y a los demás, la reflexión crítica, responsabilidad, libertad, honestidad, solidaridad. Sin embargo, para concretar el desarrollo integral de conocimientos, habilidades y actitudes es importante que los contenidos científicos se estudien a partir de contextos cercanos a la realidad inmediata de los alumnos y se relacionen con las implicaciones sociales –culturales y...
tracking img