Economía

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
míaECONOMÍA DE LA EMPRESA http://economia2bach.blogspot.es/
1. La empresa y el entorno
1.1. La empresa como unidad económica
A. Objetivos de la empresa
· Conflicto e objetivos
· La cadena de valor
B. Elementos de la empresa
C. Funciones de la empresa
1.2. Influencia del entorno en la empresa
A. La empresa como sistema
B. El entorno
C. Responsabilidad social de la empresa·Responsabilidad Social Corporativa
·La ética de la empresa
1.3. Localización y dimensión de la empresa
A. Localización
B. Dimensión
C. La globalización. La internacionalización. La deslocalización

1. La empresa y el entorno
1.1. La empresa como unidad económica
A. Objetivos de la empresa
-El fin de la empresa u objetivo general: es el primer nivel en la jerarquía delos objetivos y es la misión o la razón de ser de la empresa como unidad económica. Tiene metas que desea conseguir a largo plazo y sería el punto de partida de la actuación empresarial. (Empresa que fabrica coches: abastecer a la población de un medio de transporte privado).
-Los objetivos propiamente dichos: son aquellos que quiere conseguir la empresa durante un periodo, son metas escogidasuna vez analizado el entorno y que se ha de ir adaptando a él, suelen ser cambiantes (empresa de coches: producir un modelo nuevo). Su objetivo básico es maximizar sus beneficios minimizando sus costes a la vez que respeta y conserva el medio ambiente. También crea puestos de trabajo, abastece a la población y crea riqueza.
-Los subobjetivos: desarrollan los objetivos para lograr su consecución,son más concretos y a menor plazo (empresa de coches: promoción que pueda hacer del nuevo modelo en departamento comercial para introducirlo en el mercado).
· Conflicto e objetivos
La empresa está formada por las personas que forman el factor humano y del entorno de la empresa. A la hora de fijar los objetivos se debe mantener un equilibrio con todas las personas que están relacionadas con laempresa para que satisfagan sus intereses, esto puede ser complicado, ya que las prioridades de cada grupo que forma un equipo humano son distintas.
Los propietarios, socios, accionistas… querrán obtener el máximo rendimiento, beneficio y dividendo. El empresario hacer una buena gestión, el crecimiento de la empresa, la mejora de las inversiones… Los trabajadores mejorar su salario y suscondiciones laborales, seguridad… Los clientes que la empresa cumpla con los compromisos de entrega de productos, condiciones de venta como descuentos… Bancos e instituciones financieras querrán asegurarse de que la empresa les pueda devolver el dinero prestado más los correspondientes intereses. El Estado y las Administraciones Públicas en cobrar los correspondientes impuestos.
A la hora de marcar losobjetivos se deberá contar con todos esos grupos, además del tipo de empresa, de su entorno, sin olvidar que para que se cumplan, estos deben ser realistas y extensibles a todos los elementos internos de la empresa, que son los que los han de llevar a cabo.
· La cadena de valor
Otro de los objetivos de la empresa, con la finalidad de ser más competitiva, es optimizar al máximo su cadena de valor.Según Porter, es una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual una empresa desagraga su actividad global en diferentes partes, con el objetivo de identificar fuentes de ventaja competitiva en las actividades que generan valor.
Elementos básicos en la cadena de valor:
-Actividades básicas primarias: aquellas que tienen que ver con el desarrollo del bien o servicio que ofrecela empresa (producción distribución, comercialización y servicio posventa).
-Actividades de soporte a las actividades primarias: (administración, organización de los recursos humanos, desarrollo tecnológico, finanzas, contabilidad, control de calidad…)
-Margen: Es la diferencia entre el valor total y los costes totales que la empresa ha tenido para generar ese valor. Según como sea este, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS