Economías del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL DESARROLLO DE AMARTYA SEN

Amartya Kunar Sen (nació el 3 de noviembre de 1933 en Shantiniketan, India) es un filósofo y economista bengalí, ganador del Premio Nobel de Economía de 1998. A finales de la década de los 60 y principios de los 70, los escritos de Sen ayudaron a definir el campo de la elección social. Estudió en Trinity College de Cambridge, donde se licenció en 1956 yse doctoró (Ph.D) en 1959. Posteriormente, estudió filosofía que, como Sen mismo dijo, alimentó directamente sus investigaciones posteriores sobre la teoría de selección social, que utiliza aspectos de la lógica matemática y la filosofía moral y también alimentaron sus estudios sobre la desigualdad y la privación.

Su contribución en la teoría social de Kenneth Arrow fue mostrar en quécondiciones el teorema de imposibilidad de Arrow puede ser útil para extender y enriquecer el campo de la elección social. Después de estudiar varias catástrofes en la India, Bangladesh y el Sahara desde los años cuarenta, Sen descubrió que las hambrunas se han producido incluso cuando la provisión de alimentos no era diferente de años anteriores y que, en algunas áreas afectadas por el hambre, sehabían exportado alimentos.

Para Sen, concurren en el fenómeno factores sociales y económicos que afectan a los diferentes grupos de la sociedad, y que influyen sobre la elección de oportunidades. Comprobó que la hambruna de Bangladesh en 1974 se debía en parte a que las inundaciones de ese año habían hecho subir los precios de alimentos, al tiempo que los obreros agrícolas carecían de trabajo, conel consiguiente descenso de su poder adquisitivo.

Sen consiguió esclarecer la relación entre la llamada curva de Lorentz, que mide la desigualdad en ingresos, y la distribución de diferentes activos por parte de la  sociedad. Una norma habitual para medir el bienestar de una sociedad es el porcentaje de sus habitantes que se encuentra por debajo de lo que se califica de antemano índice depobreza, pero esta teoría ignoraba los diversos grados de pobreza entre los menos favorecidos. Para solucionar esta deficiencia, Sen elaboró un índice para medir la pobreza, teniendo en cuenta el bienestar de los individuos, que ha sido utilizado desde entonces por muchos investigadores.

Sen es una excepción entre los economistas del siglo XX por su insistencia en preguntarse cuestiones devalores, abandonadas en la discusión económica "seria". Planteó uno de los mayores desafíos al modelo económico, debido a que era estéril y que sitúa el interés propio como un factor fundamental de la motivación humana.

Conocido por sus trabajos sobre las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza. Recibió el premio Nobel deEconomía en 1998 y el Bharat Ratna en 1999 por su trabajo en el campo de la matemática económica. Si bien su escuela continúa siendo minoritaria, ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y hasta políticas de las Naciones Unidas.

Obras más importantes y publicadas de Amartya Sen
* Pobreza y hambruna: un ensayo sobre el derecho y la privación (Poverty and Famines: An Essay onEntitlements and Deprivation), Oxford, Clarendon Press, 1982.
* Opción, bienestar y medidas (Choice, Welfare and Measurement), Oxford, Basil Blackwell, 1981.
* Economía y derecho de alimentación (Food Economics and Entitlements), Helsinki, Wider Working Paper 1, 1986.
* Sobre ética y economía (On Ethics and Economics), Oxford, Basil Blackwell, 1987 (edición española: Alianza Editorial, ISBN84-206-6735-8).
* Desarrollo como libertad (Development as Freedom), Oxford, Oxford University Press, 1999.

CURRICULUM VITAE:
Desde Enero de 1998:    Raster, Trinity College, Cambridge
- Profesor de Economía y Filosofía, Universidad de Harvard
- Profesor de Economía Política, Oxford University, y Miembro de All Souls College, Oxford, 1980-88.
- Profesor de Economía, Oxford...
tracking img