Econometria modelo informalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECONOMÉTRICO

1. DEFINICION DEL MODELO:

El modelo que implementamos lo definimos como:

La informalidad laboral en el municipio de Villavicencio para los meses de Enero a Diciembre del año 2007, expresada en número de habitantes.

2. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES:

Las variables contenidas en el modelo son:

• Informalidad laboral en el municipio de Villavicencio.• Total de la Población económicamente activa en Villavicencio.
• Tasa de desempleo en Villavicencio.
• Índice de precios al consumidor en el municipio de Villavicencio.

3. COMO SE MEDIRAN LAS VARIABLES:

• Informalidad laboral en el municipio de Villavicencio (IL) expresado en número de habitantes.
• Tasa de desempleo (TD) expresado en porcentaje.
• Poblacióneconómicamente activa (PEA) expresado en número de habitantes.
• Índice de precios al consumidor (IPC) expresado en porcentaje.

4. FORMULA DEL MODELO:

Y = B0 + B1 X1 + B2 X2 + B3 X3

IL = B0 + B1 (TD) + B2 (PEA) + B3 (IPC)

INTRODUCCIÓN

La Organización Internacional del Trabajo define la informalidad laboral como una “forma urbana de hacer las cosas, cuya marca distintiva incluye:pocas barreras a la entrada para el empresario, en términos de habilidades y capital requerido; empresas de propiedad familiar; operación en pequeña escala; producción de trabajo intensiva con tecnología adaptada, y un mercado no regulado y competitivo”.

El sector informal de una economía puede ser visto como una válvula de escape para los individuos menos educados de una sociedad, en momentosrecesivos. La informalidad existe básicamente por la incapacidad del sector formal de generar suficientes empleos. Cuando mejora la economía del país la informalidad disminuye, ya que en la mayoría de los casos no es vista como una opción laboral real sino como una posibilidad frente al desempleo.

Desde esta perspectiva en el siguiente trabajo nos concentraremos en resolver dos preguntas: ¿Cómoestablecer un modelo econométrico para la informalidad laboral en el municipio de Villavicencio para los meses de Enero a Diciembre del año 2007? y ¿Como es su respectivo análisis teniendo en cuenta las variables independientes: Total de la Población económicamente activa, Tasa de desempleo y el Índice de precios al consumidor en el municipio de Villavicencio?

Para sustentar este modeloeconométrico organizamos el trabajo en 3 partes. En la primera parte realizamos la presentación del modelo que contiene: la definición del modelo y sus variables, como se van a medir estas variables y por ultimo establecemos la formula que nos muestra la relación entre la variable dependiente y las variables independientes, en la segunda parte desarrollamos el modelo de regresión lineal y finalmenteen la tercera parte analizamos los resultados obtenidos del modelo econométrico.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un modelo econométrico para medir la informalidad laboral en el municipio de Villavicencio en el transcurso del año 2007, teniendo en cuenta como variables independientes la Población económicamente activa, la Tasa de desempleo y el Índice de precios al consumidor.

OBJETIVOSESPECIFICOS

• Interpretar la relación que existe entre las variables dependientes e independientes por medio de la función de regresión muestral.

• Analizar la validez del modelo econométrico de la informalidad laboral en Villavicencio para el año 2007, por medio de los estadísticos R2 y F

• Demostrar la validez que tienen los parámetros de la ecuación del modelo determinando elgrado de significancia de cada uno de ellos.

JUSTIFICACIÓN

La literatura económica establece el empleo como el uso de los distintos factores productivos (capital, trabajo, tecnología y recursos naturales), cuya combinación genera crecimiento económico, de allí que no pueden igualarse empleo y trabajo pues tanto el empleo como el desempleo y el subempleo hacen referencia estrictamente al uso...
tracking img