Economia 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución del pensamiento económico

Clase 1

Introducción.

Cuando Adam Smith publicó The Wealth of Nations en 1776 provocó un impacto de tal magnitud que se lo terminó considerando como el padre de la economía. Si bien es cierto que este texto tuvo una influencia que no había tenido previamente ningún libro de economía, hubo muchos escritos de economía previos a The Wealth of Nations.La historia de la ciencia económica se puede dividir en tres grandes etapas:

1. Justicia económica

2. Política económica

3. Teoría económica

En la etapa que llamamos de “justicia económica” los pensadores estaban preocupados por responder a preguntas como: ¿cuál es el precio justo de los bienes?, ¿Es justo cobrar intereses por un crédito? ¿Es justo el comercio? ¿Cómo puedeser que una persona compre un bien a un precio y luego lo venda a un precio más alto?

Los griegos fueron los primeros en dar respuestas más o menos elaboradas a estas preguntas, en especial Aristóteles (384-322 AC). Según Aristóteles para que un intercambio sea justo lo que se entrega tiene que ser igual a lo que se recibe. Ver Ética a Nicómaco, 5,V

Sin embargo, como veremos, es justamenteal revés. La gente intercambia bienes cuando los valora de manera “distinta”: cuando cada una de las partes valora más lo que recibe, que lo que entrega. Y cuanto más distinta sea la valoración mejor estará cada una de las partes.

Por el contrario si se valora igual lo que se recibe que lo que se entrega, no hay incentivo para el intercambio.

 Aristóteles también consideraba injusto el cobrode intereses. Según el pensador griego el dinero es un bien de intercambio y no un bien de producción, por lo tanto, una cierta cantidad de dinero no puede “producir” más dinero. En consecuencia cobrar intereses era para Aristóteles injusto. Ver Política. I.X

Aristóteles distinguía entre dos tipos de comercio:

1. El natural, cuando se intercambia una mercancía que no se necesita por otraque sí se necesita.

2. El crematístico, cuando se compra una mercadería a un precio más bajo para venderla luego a un precio más alto. 

El filósofo griego consideraba al primer tipo de comercio justo pero el segundo era en su opinión injusto.

Las obras de Aristóteles estuvieron perdidas durante muchos años. Con la conquista de los romanos fueron llevadas a Roma. Unos dos mil añosdespués Santo Tomás (1225-1274) fue el que reconstruyó los papiros de Aristóteles destruidos en varias partes. Las obras de Aristóteles estaban condenadas por la Iglesia por ir en contra de algunos puntos del dogma de la religión. A excepción del libro Lógica todos los demás fueron quemados en la plaza pública de París en 1210 y hubo intentos de prohibir el estudio de Aristóteles en la Universidad deParís. Con Santo Tomás el pensamiento aristotélico vuelve a renacer y se va hacia el otro extremo, tal es así que en 1629 el Parlamento de París impuso pena de vida al que atacara el sistema filosófico de Aristóteles.

Santo Tomás rescató al pensamiento de Aristóteles reconstruyendo sus obras e interpretándolas con escritos propios. Los agregados de Santo Tomás al pensamiento de Aristóteles sobrela justicia en los temas económicos fueron los siguientes:

1. El intercambio es justo cuando el costo y trabajo de producir los bienes que se intercambian son iguales. Aristóteles sólo había dicho que el intercambio es justo cuando se iguala lo que se entrega con lo que se recibe.

2. Cobrar interés es justo cuando hay un daño emergente por haber prestado dinero o cuando la persona querecibe el préstamo no lo devuelve en el tiempo establecido.

Se hizo una diferencia entre interés y usura. El interés era una compensación por algún daño o mora que sufriera el que presta dinero. La usura es cobrar por el préstamo de dinero. En este sentido Santo Tomás está alineado con Aristóteles que condenaba el interés pero agregó la compensación por daños o mora.

Santo Tomás sostuvo...
tracking img