Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 1- DELIMITACIÓN TERMINOLÓGICA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

TEMA 1: DELIMITACIÓN DE LOS PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD

INTRODUCCIÓN

▪ La psicología de la salud es una disciplina científica muy joven.

▪ Sus principales problemas se centran en la consolidación de sus bases epistemológicas y sus relaciones con otras disciplinas afines.

▪ Es elproyecto más ambicioso dentro del campo de la psicología en los últimos 20 años.

1. DEFINICIÓN

▪ La primera definición formal de Psicología de la salud se debe a Matarazzo (1980) quien la describió como:“ … el conjunto de contribuciones específicas educativas, científicas y profesionales de la disciplina de Psicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y eltratamiento de la enfermedad, y la identificación de correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas”.

▪ La definición más general y sencilla según J. Gil, es la de Stone (1991) que la describe como:“Cualquier aplicación de la teoría o práctica psicológicas a los problemas y cuestiones del sistema de salud”.

2. PANORAMA HISTÓRICO▪ Sus antecedentes pueden situarse en los años 60 del s.XX. Están relacionados con las teorías y el ambiente que se creó en torno a la propagación de un concepto holístico de la realidad.

▪ Otro antecedente importante fue la propuesta de considerar a la Psicología como una profesión sanitaria y por reconocer que la conducta del ser humano puede ser crucial tanto en el nacimiento de lasalud como en el origen y evolución de la enfermedad. Esta propuesta fue simultánea a todo lo anterior y reforzó su nacimiento.

▪ Tres causas más que provocaron su nacimiento:
1. Desde mediados del s.XX se estaba produciendo un cambio en el estudio de las enfermedades médicas desplazándose el interés desde las infecciosas hacia las propias de las sociedades industrializadas y susrelaciones con los hábitos de conducta.
2. Las enfermedades crónicas producían cambios en estilos y calidad de vida que fue necesario precisar y analizar.
3. Por la crisis y fracaso generalizado del modelo biomédico de salud basado en la dualidad mente-cuerpo como entes separados se dejaba sin resolver enfermedades mortales graves, a las que había que buscar solución por otros caminos.▪ Respecto a su nacimiento, se puede fechar en el año 1978. El lugar Estados Unidos. Ese año la Asociación Americana de Psicología (APA) creó la división nº38 llama Health Psychology. Al año siguiente, en 1979, publica su primer manual Health Psychology. A Handbook. Y en 1982 aparece la primera revista de esta división con el título Health Psychology (Stone, Cohen y Adler, 1979).

▪ En laactualidad está en un momento de consolidación.

▪ Las perspectivas de futuro son ambiciosas.

▪ Según Reig y Pelechano, Matud y De Miguel (1993) la Psicología de la Salud constituye una de las áreas más representativas y vigorosas de la Psicología como ciencia y como profesión y es el intento más ambicioso de la Psicología en los últimos 20 años.

3. OBJETO DE ESTUDIO YMARCO CONCEPTUAL

▪ Pueden ser objeto de estudio de la Psicología de la Salud siguiendo a Stone: “Cualquier fenómeno relacionado con los problemas y cuestiones del sistema de salud orientados a promover estados de completo bienestar físico, psíquico y social en los individuos, basándose en variables individuales, biopsicosociales”.

▪ Para definir el objeto de estudio de laPsicología de la Salud, en la rama de infancia y adolescencia, hay que tener en cuenta algunas variables añadidas, específicas de este período, que inciden de distinta forma a lo que ocurre en el campo de estudio de adultos. Según J.M. Ortigosa y otros son principalmente cuatro:

1) Período crítico de maduración biopsicosocial en la infancia y adolescencia.
2) Vulnerabilidad a las influencias...
tracking img