La Economía Agricola

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
La economía agrícola
A partir de 1958, se inició un gran éxodo campesino a las grandes ciudades, aumentando de forma indiscriminada el número de habitantes y complicando, aún más, las necesidades de los servicios públicos.
Era necesario diseñar programas alternativos que incentivan la permanencia del campesino en las zonas rurales, lo cual a la vez garantizaría, en primer lugar, elabastecimiento de los productos alimenticios de primera necesidad y, en segundo lugar, se iniciaría la diversificación de las exportaciones.
Se contaba además con grandes extensiones de terreno no cultivadas, suelos fértiles, diversidad de especies vegetales de fácil cultivo y rendimiento.
Como parte del programa de incentivo de la agricultura, se promulgó, en el año 1960, la Ley de Reforma Agraria, quetuvo como objetivo fundamental garantizar la función social de la tierra, mediante el diseño de un sistema justo de propiedad, tenencia y explotación de la tierra.
La Ley creó el Instituto Agrario Nacional, ente encargado de las dotaciones de tierra a los campesinos y a la vez se ocuparía del diseño y ejecución de los programas de los programas de capacitación para el campesino venezolano.secreó también la Corporación de Mercadeo Agrícola, que debería garantizar el justo precio en la venta de los productos por parte de los pobladores rurales y a la vez certificar el suministro de los mismos al sector industrial.
Lamentablemente la aplicación de la Ley no tuvo la eficacia esperada, por lo que el éxodo a las ciudades continuó, se declaró la liquidación de la Corporación de MercadeoAgrícola, al no rendir cuentas con la debida claridad, ni ajustarse a los objetivos de creación.
Ante esta situación y para dar cumplimiento a las nuevas políticas del Estado Venezolano, el 10 de diciembre de 2001 se promulgó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que busca profundizar y concretar los valores constitucionales de desarrollo social en el sector agrario, que anteriormente se regía porla Ley de Reforma Agraria.
La ley de Tierras y Desarrollo Agrario establece que el crecimiento económico debe estar enmarcado dentro de una ´´justa distribución de la riqueza y planificación estratégica, democrática y participativa, eliminando el latifundio como sistema contrario a la justicia, al interés general y a la paz social en el campo´´. Se instaura que la ley se aplicará a todas lastierras, tanto públicas como privadas, ´´con vocación para el desarrollo agroalimentario´´.


A partir de la aprobación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, corresponde al Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras, promover planes especiales de desarrollo integral para ir incorporando progresivamente a todas las regiones al ´´desarrolloeconómico del país, manteniendo la igualdad de oportunidades para todas las regiones´´.
Por otra parte, las organizaciones económicas encargadas de la producción agraria deberán organizarse teniendo como base ´´los principios de cooperación y solidaridad, privilegiando el sistema cooperativo, colectivo o comunitario´´.
Sobre la tenencia de la tierra, la Ley señala que es el Estado venezolano elencargado de garantizar al campesino su incorporación al proceso productivo, estableciendo las condiciones adecuadas para la producción, promoviendo la estructuración de fondos, mediante la adjudicación de tierras. También se establece que ´´el Estado organizará el servicio eficiente del crédito agrario, incorporando a las instituciones bancarias y financieras, públicas o privadas, existentes´´, parapotenciar el crecimiento del sector, creando instituciones estatales para que otorguen créditos en condiciones especiales´´.
La Ley de Tierras y Desarrollo Agrario ordena la creación de tres institutos autónomos separados, en sustitución del Instituto Agrario Nacional: el Instituto Nacional de Tierras, la Corporación Venezolana Agraria y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural. La nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia agricola
  • Economia Agricola
  • Economia agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS