Economia agricola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La producción orgánica en México

ANTECEDENTES DE LA AGRICULTURA ORGÁNICA EN MÉXICO

PRIMER PRODUCTO MÉXICO (CAFÉ)

ORGÁNICO

EN

Primer caso de producción orgánica, 1928 en la Finca Irlanda, en Tapachula, Chiapas, obtuvo el primer certificado de producción orgánica de café en 1967.

En 1982 La Unión de Comunidades Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI) inicia un proceso dereconversión orgánica de café y para 1988 comercializa café orgánico.

En 1986 la organización Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAM) iniciaron la reconversión de su producción de café al igual que otras organizaciones sociales del país .

SEGUNDO PRODUCTO (HORTALIZAS)

ORGÁNICO

A fines de los ochentas inicia la Cooperativa de Productores Orgánicos de los Cabos.

OTROS PRODUCTOSEn 1984 empezó el cultivo de plátano orgánico por la empresa MEXIFRUT, en Cihuatlán, Jalisco.

A principios de la década de los 90’s iniciaron diversos proyectos de producción orgánica como son: miel, jamaica, vainilla, aguacate, ajonjolí, entre otros.

A principios de la década de los 90’s iniciaron diversos proyectos de producción orgánica como son: miel, jamaica, vainilla, aguacate,ajonjolí, entre otros.

IMPORTANCIA DE LA ORGÁNICA EN MÉXICO

AGRICULTURA

La importancia de la agricultura orgánica en México radica desde el punto de vista económico en que la mayor parte de la producción está orientada a la exportación. Ocupa más de 54,000 ha certificadas. Genera 70 millones de dólares al año . Genera 8.7 millones de jornales anuales.
Gómez T. L. 1999.

Desde el puntode vista social: La agricultura orgánica en México agrupó para 1998 un total de 28,000 productores orgánicos distribuidos en dos grupos: el sector social de pequeños productores (97.5%) y el sector privado de grandes productores (2.5%).

Gómez T. L. 1999.

Es una alternativa para los grupos de campesinos indígenas, la mayor parte de productores relacionados con este tipo de agricultura (53%)pertenecen a este grupo.

Gómez T. L. 1999.

ESTADOS Y PRODUCTOS ORGÁNICOS EN MÉXICO Para 1999 se cultivaban más de 30 productos orgánicos diferentes, en 25 estados de la República Mexicana, entre los más importantes: Café, con más de 32,000 ha

Hortalizas, plantas olorosas, hierbas y plantas medicinales: Jitomate, chile calabaza, pepino, cebolla, ajo, chícharo, berenjera, melón, albahaca,menta, jenjibre, entre otras), con 4,391 ha Manzana, con 2,010 ha Ajonjolí, con 1895 ha Vainilla, con 1,203 ha Maíz azul, con 970 ha

Otros

productos

con

menor

superficie:

Cacahuate, jamaica, plátano, aguacate, mango, cacao, caña de azúcar, papaya, piña, litchi, zarzamora, limón, cereza, amaranto, coco y estropajo. Miel de colmena, leche, crema, queso, miel de maguey, dulces,algunos cárnicos y cosméticos.

ESTADOS Y PRODUCTOS ORGÁNICOS EN MÉXICO
Estado 1. Baja California Norte 2. Baja California Sur 3. 4. 5. 6. Campeche Colima Chiapas Chihuahua Producto Hortalizas Hortalizas y olorosas Miel Ajonjolí, café, hortalizas, papaya y sal Café, hortalizas, estropajo, cardamomo, cacao Manzana, maíz azul, fríjol y hortalizas Procesadora de café, planta secadora de hierbasolorosas

7. Distrito Federal

1. 2. o 3. 4.

Durango Guanajuat Guerrero Jalisco

Manzana Hortalizas (brócoli) Café, hortalizas exóticas (jengibre), miel Café, miel, jamaica, ajonjolí, cacahuate, plátano, piña, papaya Hierbas olorosas, maíz y miel de maguey Fríjol Aguacate y ajonjolí Plátano y cártamo Café, jamaica, caña, miel, ajonjolí y vainilla

5. Estado de México 6. 7. 8. 9. HidalgoMichoacán Nayarit Oaxaca

1. 2.

Puebla Querétaro

Café, cacahuate, fríjol, amaranto y piloncillo Hierbas orgánicas (gobernadora y damiana) Miel Hortalizas, mango y elote Café Cacao Pepita de calabaza Café, azúcar y vainilla Hortalizas

3. Quintana Roo 4. Sinaloa

5. San Luis Potosí 6. 7. 8. 9. Tabasco Tlaxcala Veracruz Yucatán

Fuente: Gómez, T.L. 1996. OCIA-México. 1999

NORMAS...
tracking img