Economía al alcance de todos

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Economía al alcance de todos.

El presente libro se divide en cinco capítulos muy interesantes, éstos son los siguientes: la sociedad, el capitalismo, el dinero, el sistema y el socialismo.

Cuidadosamente se irá desglosando cada uno de ellos, mencionando los puntos más importantes que contienen.

Empezaremos por el capítulo de “la sociedad”; este capítulo nos empieza mencionando laimportancia de que el hombre empezara a vivir en sociedad, él se fue dando cuenta poco a poco ya que le empezaron a surgir necesidades que ya no podía satisfacer por sí mismo entonces necesitaba de la ayuda de los demás para poder sobrevivir. Por consiguiente surgió el famoso TRABAJO, pues el hombre descubrió que con el trabajo organizado en sociedad podía vivir mejor satisfaciendo mejor sus necesidades,nació el primer sistema económico.

Los más fuertes en nombre de la “religión” eran los que mandaban y eran jefes de los más débiles simplemente porque eran descendientes de una deidad. Estamos hablando del esclavismo.

Posteriormente podemos observar que se crea el feudalismo, copia más o menos del esclavismo.

El feudalismo era una colección de pequeños reinos, es decir cuatro en totalque eran los encargados de dominar toda Europa, creados gracias a las guerras y junto con ellas al mismo tiempo naciendo los comerciantes y la burguesía, los encargados de inventar el dinero, los bancos, la especulación y todo en su conjunto “poder económico”. Gracias a todo esto los reyes tuvieron que compartir su poder con la burguesía que poco tiempo después se quedaría con todo el poder (laexplotación del campesino), naciendo con esto el CAPITALISMO.

Entonces es preciso que hablemos del capitalismo, este sistema debe cumplir con tres importantes puntos, que son los siguientes: se debe producir las cosas que necesitamos para vivir con nuestro trabajo, distribuir esas cosas y consumirlas según nuestras necesidades; y claro todo esto dentro de la propiedad privada.

Los capitalistasson los dueños de las fábricas, edificios, tierras, mercancías, transportes y el dinero que producen es el capital. Estas personas llamadas capitalistas no son los que trabajan, sino más bien los que alquilan a otros para que trabajen por ellos (a los trabajadores. Se puede decir que los principales componentes de este sistema son el trabajo y el capital. Ahora hablemos de los satisfactores que sonel modo de satisfacer las necesidades, divididos en dos clases bienes (objetos) y servicios (actividades), estos deben presentar una utilidad a quien los produce y hace, es por ello que el capitalismo no satisface las necesidades básicas de la gente. El único objetivo de este sistema es hacer dinero y no satisfacer las necesidades de toda la sociedad sino solo las necesidades de unos cuantos, esdecir de la clase alta. Es muy interesante cuando el autor toca de forma muy chusca este punto, ya que nos ejemplifica como el sistema hace que nosotros necesitemos cosas para “sobrevivir” realmente inecesarias, claro ejemplo es la moda, se supone que el vestido es una necesidad primaria de todo ser humano pero conforme avanza el tiempo van surgiendo tendencias respecto a la moda que tu comomiembro de la sociedad te tienes que adecuar a ellas ya que si no lo haces difícilmente puedes ser aceptado en un grupo social por “no vestir a la moda”, entonces estamos obligados a vestirnos como todas las empresas textiles nos lo exígan, cosa que ha creado este sistema.

Cabe destacar que en la actualidad y ya desde hace algunos años todas las mercancías se encuentran valuadas en dinero.Recordemos que en toda sociedad capitalista el dinero es medida de valor, medio de circulación, medio de acumulación, de pago y dinero mundial.

En la época primitiva la moneda de cambio para adquirir mercancías eran animales o casas las cuales tenían sus respectivos equivalentes, por ejemplo: una vaca valía cinco chivos.

Es importante destacar que el primer dinero en forma de moneda al parecer se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía al alcance de todos
  • economia al alcance de todos
  • Economía al alcance de todos.
  • Economia al alcance de todos
  • Economia al alcance de todos
  • Economia Al Alcance De Todos
  • Economia Al Alcance De Todos
  • ensayo economia al alcance de todos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS