economia ambiental

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
 UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y
“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO” CONTABILIDAD

SÍLABO DE ECONOMÍA AMBIENTAL

I.- DATOS INFORMATIVOS.
1.1 DEPARTAMENTO ACADÉMICO : Economía y Contabilidad
1.2 CARRERA PROFESIONAL : Economía
1.3 CÓDIGO DE LA ASIGNATURA. : NE – A01
1.4 REQUISITO. : Economía deTransformación y
Servicios
1.5 CICLO. : VIII
1.6 AÑO Y SEMESTRE ACADÉMICO. : 2013-II
1.7 DURACIÓN. : Del 09-12-13 al 18-04-2014
1.8 NÚMERO DE CRÉDITOS. : 03
1.9 NÚMERO DE HORAS. : 02 Teoría; 02 Práctica
1.10 NOMBRE DEL DOCENTE. : Jaime R. Guerrero Zacarías
Condición: Contratado; Categoría: Auxiliar; Dedicación: Exclusiva.
1.11 E-mail:Jaime_1413@hotmail.com

II. SUMILLA.
Políticas ambientales. Explotación óptima de recursos renovables y no renovables. Problemas de contaminación atmosférica y de aguas. Modelos económicos de recursos renovables y no renovables. Posibilidades de extinción o agotamiento. Derecho de propiedad. Políticas de inversión. Técnicas de evaluación del impacto ambiental.

III. FUNDAMENTACIÓN DE LAASIGNATURA.
La asignatura Economía Ambiental se ubica en el VIII Ciclo del Plan de Estudios de la Escuela de Formación Académico Profesional de Economía y tiene como objetivo proporcionar los fundamentos teóricos y metodológicos para la adecuada descripción, análisis, valoración económica del daño ambiental, diseño y evaluación de modelos económicos y de políticas ambientales, como parte importante enla formación del economista egresado de la UNASAM.

Teniendo en cuenta la necesidad de trabajo en equipo, para abordar el tratamiento de temas ambientales, pretende incentivar la enseñanza mediante el uso de métodos y técnicas adecuadas que permitan sensibilizar y comprometer al futuro profesional en la búsqueda de mecanismos que viabilicen la valoración de los recursos naturales y la difusiónde modelos de desarrollo sostenibles.

IV. OBETIVOS.
Al término del semestre, el alumno será capaz de:
4.1 OBJETIVO GENERAL.
Explicar el carácter multidisciplinar de las ciencias ambientales y el rol de la economía en la resolución de los problemas ambientales, utilizando adecuadamente el instrumental económico para el análisis y evaluación de los impactos socioeconómicos de lasactividades humanas sobre el ambiente, y estar sensibilizado sobre la necesidad de mantener el equilibrio fundamental entre las actividades económicas y la calidad ambiental.
4.2 0BJETIVOS ESPECÍFICOS
4.2.1 Analizar los obstáculos en la toma de decisiones sobre el desarrollo sostenible, elaborando mapas conceptuales sobre las cuentas nacionales que incluyen variables ambientales, y se encuentramotivado por la necesidad de mantener el equilibrio entre economía y ambiente.

4.2.2 Interpretar la disposición a pagar y costos-beneficios ambientales generados por los cambios en la calidad ambiental, utilizando adecuadamente el instrumental macroeconómico, y apreciando la responsabilidad social.

4.2.3 Explicar los fundamentos y aplicación de los métodos de valoración económica, diferenciandosistemáticamente sus ventajas-desventajas y demostrar motivación por la especialidad.

4.2.4 Identificar e interpretar los impactos y las políticas ambientales, reflexionando críticamente sobre las actividades no sostenibles y las políticas vigentes.

V. PROGRAMACIÓN TEMÁTICA.


VI. LECTURAS:
6.1 MORÁN SEMINARIO Héctor. Publicación Científica. Ciencia económica, economía ecológica ycrisis del paradigma cartesiano. Editorial San Marcos, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas. Año IV, Nº 14. Lima-Perú.
6.2 BARRANTES, ROXANA. cuentas nacionales, medio ambiente, recursos naturales. Debate agrario / 33.
6.3 ORNAIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. 2000. La salud y el ambiente en el desarrollo sostenible. Publicación científica Nº 572. Washington D.C. - E.U.A. Páginas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS