economia ambiental

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014
Ecuador quiere generar energía geotérmica

En Ecuador, la exploración geotérmica se inició en el año de 1978, a través del desaparecido Instituto Ecuatoriano de Electrificación (INECEL), que seenfocó en la búsqueda de sistemas geotermales, principalmente en la región sierra.
El Gobierno de Ecuador a través del Instituto Nacional de Preinversiones se ha propuesto explotar la energíageotérmica que tiene el país, no solo por la gran cantidad de volcanes activos, sino por innumerables fuentes termales que emanan de las entrañas de la tierra, un proyecto que según las autoridades podrágenerar decenas de megavatios de energía.
Entre las décadas de los ochenta y los noventa se realizaron algunos estudios exploratorios -con iniciativa estatal y privada- para localizar y aprovechar elrecurso geotérmico en el país, de los que se obtuvo valiosa información de los prospectos potenciales de CHALUPAS, TUFIÑO, CHACHIMBIRO, entre otros. Sin embargo, la iniciativa geotérmica no pudo continuardebido a que no existió ni la decisión política ni el financiamiento para avanzar con las perforaciones exploratorias.
A partir del año 2008, el Gobierno retomó las investigaciones relacionadas coneste recurso energético a través del “Plan de Aprovechamiento Geotérmico” -a cargo del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER)- con el objeto de producir energía eléctrica limpia yrenovable que permita reemplazar la excesiva dependencia de combustibles fósiles, reducir la vulnerabilidad ambiental y cambiar la matriz energética ecuatoriana. En el marco de dicho Plan se identificaronalgunos prospectos geotérmicos importantes, entre los que se incluye Chalpatán, ubicado en los cantones Espejo y Tulcán (provincia de Carchi), cuya generación energética aportará con una potenciateórica de 130 MW.
Con la finalidad de promover la realización de esta iniciativa, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión, Santiago Medina Palacios, suscribió el “Contrato para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental
  • Economia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS