economia ambiental

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
“Año de la promoción de la industria responsable y el compromiso climático”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA.
Facultad de Ciencias Económicas y de Negocios.
NEGOCIOS INTERNACIONALES Y TURISMO


PROFESOR : HUBEN.

ASIGNATURA : ECONOMIA AMBIENTAL.

TEMA : LA VALORACION DE LOS BENEFICIOS- MÉTODOS DIRECTOS PARAESTIMAR LA DISPOSICIÓN A PAGAR
.

ALUMNAS : SINTHYA PATICIA GRANDEZ VAQUERO


NIVEL : III




IQUITOS – PERU
2014







MÉTODOS DIRECTOS PARA ESTIMAR LA DISPOSICIÓN A PAGAR
La valoración contingente (vc) se basa en una idea muy sencilla: para saber cuánto están dispuestos a pagar las personas por cierta característica de su entorno.Decir que la idea es sencilla es exagerada, porque su puesta en práctica no es tan fácil. El método se denomina contingente porque consiste en preguntar a las personas lo que harían ante ciertas contingencias. Si no interesa valorar la disposición a pagar respecto. Por ejemplo, -un kilo de patatas, podemos entrar a una tienda y observar cómo se comportan los individuos en situaciones reales. Peroen caso de bienes para los que hay auténticos mercados.
Hasta la fecha el método de valoración contingente se ha aplicado al estudio de una larga lista de factores, como la calidad del aire, el valor de los atractivos paisajes, La calidad de las playas como lugar de ocio, la preservación de especies salvajes, la densidad de visitantes en las áreas naturales vírgenes, la práctica de la caza ypesca, la eliminación de residuos tóxicos o la preservación de los ríos de montaña. De hecho, el procedimiento se ha extendido incluso a áreas no realizadas con el medio ambiente. Ha sido utilizado para estimular el valor de los programas de reducción del riesgo de infarto, el valor de información sobre los precios de los supermercados y el valor de los programas de acompañantes para personas mayores.El método se ha ido desarrollando y refinando con el tiempo hasta convertirse en lo que hoy muchos consideran una herramienta razonable fiable para medir los beneficios de numerosos bines públicos, especialmente de los relacionados con la calidad ambiental. El análisis de VC comprende los siguientes pasos:
1. Identificación y descripción de las características ambientales que se desea evaluar.2. Identificación de los sujetos de investigación, incluye la aplicación de procedimiento de muestreo para elegir a los encuestados.
3. Diseño de un cuestionario y posterior aplicación del mismo por medio de entrevista personal, telefónicas o postales.
4. Análisis de los resultados agregación de las respuestas individuales con el fin de estimar los valores para el grupo de personas afectadaspor el cambio de la calidad ambiental.







EL CUESTONARIO
El objetivo del cuestionario es lograr que las personas reflexionen sobre cuanto estarían dispuestos a pagar por aspecto del medio ambiente y lo revelan al investigador. Los componentes del cuestionario son 3:
1. Una descripción clara del aspecto o servicio ambiental que se desea que el encuestado valore.
2. Un conjunto depreguntas que describan el nivel de renta y la situación socio económica del entrevistado, por ejemplo, el nivel de ingresos, lugar de residencia, edad.
3. Una pregunta(o conjunto de preguntas) cuyo propósito es obtener del encuestado información relativa a lo que está dispuesto a pagar por la característica ambiental en cuestión.
El propósito central del cuestionario es obtener del encuestado unaestimulación del valor que otorga a las características analizadas.


LOS PROBLEMAS DEL ANÁLISIS DE VC
El aspecto más incierto de la valoración contingente radica en su carácter hipotético. Volviendo al ejemplo de las patatas, cuando la gente compra este tipo de bienes tiene que actuar responsablemente, ya que es una situación real en la que una elección desacertada tendrá consecuencias no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia ambiental
  • Economia ambiental
  • economía ambiental
  • Economia Ambiental
  • economia ambiental
  • ECONOMÍA AMBIENTAL
  • Economía ambiental
  • Economia Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS