Economia ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS DE ECONOMÍA AMBIENTAL

Lecturas motivadoras

MAYER, Enrique
1994 “Recursos naturales, medio ambiente, tecnología y desarrollo”, en SEPIA. Perú: el problema agrario en debate, Lima: Seminario Permanente de Investigación Agraria.

I. INTRODUCCIóN

Distinción analítica entre recursos naturales y medio ambiente.

Entendiendo los recursos naturales como bienes privados,el problema económico consiste en definir una trayectoria de explotación óptima en el tiempo. Los bienes ambientales, por el contrario, serían considerados públicos, por lo que el problema económico consiste en elucidar valores y diseñar mecanismos óptimos de regulación.

INTRODUCCIÓN1

Los problemas que el uso indiscriminado del medio ambiente y sus servicios están causando a los seres humanosse han convertido paulatinamente en temas de mucho interés para estudiosos y público en general. Desde que en la década de los sesenta fue posible por primera vez observar una fotografía del planeta Tierra, la conciencia sobre los problemas del medio ambiente ha crecido significativamente, sobre todo en los países desarrollados.
En los países en desarrollo, la preocupación por los costos delcrecimiento y el derecho a crecer económicamente a costa de la degradación ambiental, están tomando lentamente un lugar prioritario en las agendas de investigadores y de quienes elaboran dichas políticas. Las discusiones y reuniones preparatorias para la reciente "Cumbre de la Tierra" o, más formalmente, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, fueron unimportante catalizador de este interés. Se cuestiona, sin embargo, la preocupación por el medio ambiente en un contexto en el que grandes mayorías de la población viven en la pobreza absoluta, al mismotiempo que se reconoce que, si la base material de recursos naturales se degrada, resultará muy difícil sentar las bases para el crecimiento económico y menos aún para el desarrollo sostenible2.

1. Estedocumento se escribió en el marco de las actividades académicas del área de Economía del Instituto de Estudios Peruanos, financiadas por la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional. Agradezco el estímulo y los comentarios de los miembros del área, en especial de Efraín Gonzales de Olarte, Teobaldo Pinzás y Carolina Trivelli. Manuel Glave y Erika Busse leyeron versiones preliminares deltexto e hicieron valiosas anotaciones. Virginia García y Valois Vilcapoma-bibliotecarias del IEP y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, respectivamente- colaboraron en la obtención de bibliografía. La responsabilidad por errores y omisiones es mía.
2. Desarrollo "sustentable" -usando un anglicismo- o "sostenible" -usando la palabra recientementeaceptada por la Real Academia de la Lengua- es un concepto distinto al de desarrollo "sostenido", en boga en la década de los sesenta y setenta para denotar el desarrollo económico que se basa en recursos nacionales.

Con todos estos dilemas y cuestionamientos, llama la atención que uno de los temas menos trabajados por los economistas en países en desarrollo sea el de los problemas de la economíadel medio ambiente3. Quizá la principal razón de esta carencia sea que el medio ambiente, en tanto bien económico, y los servicios que este presta no tienen mercado; es decir que no es posible conocer un precio por determinadas "cantidades" de medio ambiente. Por ejemplo, pensemos en las aguas del río Rímac: no observamos la existencia de un mercado para estas aguas, nadie dice por este flujo sedebe pagar esta determinada cantidad. A pesar de no tener un mercado, es decir, de que no es posible conocer directamente y con relativa facilidad el valor de determinados usos del medio ambiente y de sus servicios, éste brinda beneficios e impone costos a los agentes y a las actividades económicas. Para seguir con el ejemplo de las aguas del río Rímac, el hecho de que los habitantes cuenca arriba...
tracking img