Economia andaluza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ECONOMÍA ANDALUZA
Los pilares sobre los que se mantiene son la construcción, el comercio, el transporte, el turismo y las administraciones públicas.
Su núcleo básico son las actividades industriales y sus principales problemas se relacionan con el reducido de la industria en el valor añadido (diferencia entre en valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas y otrosbienes intermedios utilizados para producirlos) regional. Una notable dependencia exterior ya que la economía andaluza satisface sus necesidades mediante importaciones. Desde 1993 la economía andaluza inició un crecimiento sostenido debido principalmente al proceso de convergencia de España y Europa. La economía andaluza se caracteriza por su elevada sensibilidad con que los ciclos económicos laafectan. Esto, principalmente, se debe a:
La existencia de deficiencias estructurales profundas que limitan el grado de repuesta de la Economía Andaluza y la incapacidad de los mecanismos económicos de la región para realizar sus propios ajustes. La dependencia de recursos financieros. Desde el inicio de la autonomía, la economía andaluza ha mantenido un fuerte ritmo de convergencia respecto a Españay la Unión Europea, con crecimientos sensiblemente mayores en producción, creación de empleo y constitución de empresas, entre otros indicadores. De este modo, durante el periodo 1982-2008, la comunidad registró un crecimiento económico acumulado del 141,2%, superior en 60,2 puntos al de la Unión Europea, mientras que la creación de puestos de trabajo fue algo más de tres veces mayor.
Estastendencias positivas se ven matizadas por las diferencias que, en términos absolutos, aún son patentes en aspectos como el mayor nivel de paro (28% según la Encuesta de Población Activa) o el menor PIB per cápita (17.656,9 euros en 2010, el 78,1% de la media española).
La estructura económica de Andalucía se caracteriza por el gran peso de su sector terciario, que representa el 73,9% del ValorAñadido Bruto regional, mientras que la industria y la construcción suponen un 21,5% y el sector primario un 4,6%.
Los focos de dinamismo se localizan fundamentalmente en torno a la agricultura del Valle del Guadalquivir, los cultivos bajo plástico de la costas de Huelva y Almería, el turismo del litoral y las concentraciones industriales de Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, la Bahía de Cádiz, el Campode Gibraltar y el oeste de la provincia de Jaén. A estas zonas se suman espacios de innovación como las tecnópolis de Cartuja 93 en Sevilla o el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga.



LOS SECTORES ECONOMICOS.
Los trabajos que pueden desarrollar las personas se clasifican en grupos llamados sectores de actividad o sectores de producción.
Hay tres sectores de actividad que a su vez sedividen en subsectores:
EL SECTOR PRIMARIO:
a) La agricultura.
b) La ganadería.
c) La pesca.
d) La minería.
e) El forestal.
B.- EL SECTOR SECUNDARIO O INDUSTRIAL.
C.- EL SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIO:
a) El turismo.
b) El comercio.
c) El transporte.
EL SECTOR PRIMARIO.
Está formado por los trabajadores que obtienen materias primas de la naturaleza. La materia prima es cualquiercosa que sirva para transformarse o para venderla como se obtiene. Los trabajadores de este sector son los agricultores, los pescadores, los ganaderos y los mineros.
De cada 100 trabajadores andaluces, unos 24 trabajan en este sector, por lo que es muy importante para la economía andaluza.
a) La agricultura: Es una actividad en la que se obtienen productos vegetales al cultivar la tierra.
Laagricultura ha experimentado grandes cambios a medida que ha dispuesto de técnicas más avanzadas.
Todavía hoy, podemos decir que la agricultura en Andalucía sigue siendo una actividad fundamental para la región, una gran parte de nuestro territorio basa su economía en la agricultura, y de hecho, casi 450.000 personas encuentran su ocupación laboral en el campo. Además Andalucía es la primera...
tracking img