Economia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA: ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
El problema económico es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados.
La economía permite dos tipos de aproximaciones a las queresponden la microeconomía y la macroeconomía:
La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. Ejemplo: El microeconomista estudia cómo una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de lavivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.
La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.). Un ejemplo: El macroeconomista estudia como una subida del tipo de interés afecta al consumo, como una devaluación de la moneda afecta ala balaza comercial, la relación entre inflación y paro, etc.
Los factores de producción pueden clasificarse en tres grandes clases: tierra, trabajo y capital.
• La tierra —o, en términos más generales, los recursos naturales—.
Representa los dones de la naturaleza a nuestros procesos productivos. Consiste en la tierra que se utiliza con fines agrícolas o para viviendas, fábricas y carreteras;los recursos energéticos necesarios para poner en marcha los automóviles y calentar las casas; los recursos no energéticos como el cobre, el mineral de hierro y la arena.
En el congestionado mundo actual, debemos ampliar el concepto de recursos naturales e incluir los recursos del medio ambiente, como el aire puro y el agua potable.
• El trabajo
Es el tiempo que dedican los hombres a laproducción: a la fabricación de automóviles; al cultivo de la tierra; a la enseñanza; o a la elaboración de pizzas.
El trabajo realiza miles de actividades y tareas de todos los niveles de calificaciones. Es al mismo tiempo el factor más conocido y más importante para las economías industriales avanzadas.
• Los recursos de capital
Constituyen los bienes duraderos que produce una economía paraproducir otros bienes. Entre los bienes de capital cabe citar las máquinas, las carreteras, las computadoras, los martillos, los camiones, las acerarías, los automóviles, las lavadoras y los edificios.
Como veremos más adelante, la acumulación de bienes de capital especializados es esencial para la tarea del desarrollo económico
Reformando los tres problemas económicos en función de los factores y delos productos, una sociedad debe decidir: 1) qué productos va a producir y en qué cantidad; 2) cómo va a producirlos, es decir, con qué técnicas debe combinar los factores para obtener los productos deseados; y 3) para quién debe producirlos y entre quiénes debe distribuirlos.
El Costo de oprtunidad de una aciión es el de aquellas alternativas a las que se ha renunciado al tomar la acción.
En lapropia definición tenés la respuesta:
Si ELEGIS poner la plata en un negocio renunciaste a ponerla en otro (si te daba mas ganancia con igual riesgo hiciste una mala accion aunque estes ganando ahora)
si ELEGIS estudiar para obtener a un titula renuncias al dinero extra que podrías haber ganado trabajando el tiempo que estudiabas, este es el costo.
En definitiva cualquier acción lleva implícitauna serie de elecciones no tomadas
(NO ELEGIDAS frente a la ELEGIDA) que tenían un beneficio distinto a la acción tomada, este es el costo de oportunidad

Curva de posibilidades de producción
Si por ejemplo tenemos solo dos productos, cuando la producción de uno de los bienes se eleva, la del otro se reduce. La tabla siguiente enumera las diferentes combinaciones de dos productos que se...
tracking img