Economia de bolivia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
CICLOS ECONOMICOS A LO LARGO
DE LA EDAD MEDIA EN BOLIVIA
Bolivia es un país lleno de ricas tradiciones y maravillas naturales. Se le ha dado el calificativo de Joya de los Andes porque su belleza es incomparable y por ser una síntesis geográfica del continente americano. En este país, viven más de 30 diferentes grupos étnicos como los Quechuas, los Aymaras y los Tupi-Guaraníes además de losmestizos (resultado de la unión de los colonizadores españoles y nativos) siendo el idioma oficial el español, pero también se habla quechua, aymara y Guaraní
En todo su territorio los visitantes pueden ser testigos de interesantes expresiones culturales visibles en vestimenta, artísticos tejidos, danzas, bailes y música Por otro lado, las ceremonias de origen ancestral y su concepción cósmica delespacio y del tiempo son conceptos de valiosa trascendencia cultural. Allí se alzan las cumbres nevadas de los Andes y se extiende el Altiplano, con lagos y extensos salares; hay valles fértiles y llenos de colorido, ardientes llanos orientales y exhuberantes selvas amazónicas, recorridas por caudalosos ríos navegables.
A pesar de su inigualable belleza, contrastes geográficos y riquezasnaturales, Bolivia es uno de los países más pobres de Latino América. Su historia política, al igual que la económica, en la etapa republicana, están de plagados de avances revolucionarios pero también de retrocesos caóticos que dieron lugar a concentración de poder y riqueza que no han hecho otra cosa que postergar su crecimiento.
Uno de los mitos que se mantuvo patente hasta mediados del siglo XX eraque Bolivia estaba situada en una región privilegiada, fuente de inagotables recursos naturales y que explotación de los mismos, permitiría a Bolivia un futuro promisorio o al menos, la tranquilidad de poder mantenerse vigente en el contexto internacional con una economía sana y productiva.
Lamentablemente, a pesar de estas creencias vemos en los hechos –registrados en las estadísticas históricasdel país- que el bienestar alcanzado fue mínimo, con una fuerte dependencia de la ayuda internacional –principalmente estadounidense- y con una fuerte concentración del poder y la riqueza en sectores privilegiados. Esto último, favorecido por los regímenes militares de facto que gobernaron a Bolivia principalmente en la segunda mitad del siglo XX.
Tal fue la falta de visión y despilfarroeconómico que la crisis económica, política y social que caracterizó a Bolivia durante la primera mitad de la década de 1980 y a inicios de la etapa democrática instaurada en Bolivia luego de más de 10 años de dictadura militar, determinó la necesidad de impulsar un nuevo modelo de desarrollo en el país, basado en un programa de estabilización económica, de carácter ortodoxo, a partir de la promulgacióndel Decreto Supremo 21060, en agosto de 1985, instaurando la Nueva Política Económica, y en la implementación paulatina de reformas estructurales, enmarcadas en los lineamientos del “Consenso de Washington”, que se llevaron a cabo con mayor énfasis a partir de los años noventa.
Asimismo, posterior al Decreto Supremo de Estabilización Económica más importante en la historia contemporánea deBolivia, se inició el proceso de descentralización que hoy vive Bolivia. Y que se espera instalará nuevos escenarios y dinámicas en la vida nacional boliviana, marcando el inicio de la construcción de un proceso descentralizador, caracterizado por su alto contenido político, movilizador de la población organizada y gestor de un nuevo orden gubernamental, que irán acompañados de acciones por ampliar lamodernización del aparato público y el desarrollo de una nueva institucionalidad pública y privada para apoyar la inserción del país en el contexto internacional.
Basado en lo anteriormente descrito, propongo a ustedes el tema de tesina intitulada “ESTRATEGIA DE POLÍTICA ECONOMICA Y COMERCIO EXTERIOR DE BOLIVIA EN DEMOCRACIA”
El objetivo principal de la tesina propuesta, es evaluar el nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de bolivia
  • economia de bolivia
  • economia solidaria en bolivia
  • Historia de la economia en bolivia
  • ANÁLISIS DESEMPEÑO DE LA ECONOMIA EN BOLIVIA
  • Economia informal en bolivia
  • EL IMPACTO DE LA ECONOMÍA EN BOLIVIA
  • Comentario economia bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS