Comentario economia bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario Economía

“Méndez pide un mayor control al gasto público”

Esta noticia tiene relación con el gasto público de Bolivia, y la petición del economista Armando Méndez sobre un mayorcontrol en este.

El gasto fiscal, es el “gasto total que realizan todas las instituciones incluidas dentro del sector fiscal entre las cuales se encuentran, el gobierno General, los ministerios y todasaquellas entidades que producen bienes y servicios públicos”.[1] La demanda agregada es la “cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades públicas y el resto del mundodesean y pueden consumir del país para un nivel determinado de precio”. [2]Esta por 2 tipos de demanda, la demanda privada y la fiscal. La demanda privada es aquella en donde la gente y las empresastienen sus propios recursos para demandar, y la fiscal es aquella que proviene del gasto público, o sea, del gasto del estado en el sector público. Como sabemos, cuando existe un aumento en lademanda, y la oferta se mantiene constante, ocurre un problema macroeconómico que existe en todas las economías, llamado inflación.

La inflación “es el aumento sostenido y generalizado del nivel deprecios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular “.[3]Se mide a través del IPC (índice precios del consumidor).

Gráfica Inflación con respecto al aumento de la demanda agregada

Este gráfico representa la inflación en Bolivia, producto del excesode demanda fiscal.

Este tema tiene mucha relación con la petición de Méndez, ya que el sugiere que se controle más el gasto público, producto del incremento de la inflación en el último tiempo. Elgasto público de Bolivia se encuentra en un índice elevado, lo que provoca que haya más dinero circulando en el mercado, que finalmente impulsa a que más gente demande. Méndez, también se queja sobre...
tracking img