Economia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudiante: Daniel Rodrigo Villa Maldonado
Profesor: Eliecer Tabares
Materia: Ciencias Económicas y Políticas
Grado: once-dos

Colegio Parroquial San Francisco de Asís
Noviembre 2 de 2011
Bello - Antioquia

* Introducción:
Este trabajo vamos a comprender y analizar la historia de Colombia en la parte de su economía y política en el siglo XX y XXI, para ver qué mecanismos hanutilizado nuestros gobernantes para promover el comercio, que régimen a dirigido en nuestro país la economía, y también vamos a estudiar y comprender los movimientos políticos que han dirigido el país y cuáles han sido las causas sociales con este tipo de poder de partidos.

* Objetivo General:
Este documento investigativo es para que conozcamos un poco de historia de nuestro país llamadoColombia, para así generar cultura general de conocimientos económicos y políticos ocurridos en las épocas del siglo XX y XXI, el cual definen y rigen el futuro del desarrollo del país.

* Objetivo Especifico:
El trabajo se realiza con fuentes de nuestro país, de documentos del gobierno, de grupos de investigación, entre otras fuentes; el cual nuestro objetivo es recopilar toda la información yhacer un nuevo trabajo de investigación e historia más precisa, para así que nuestro lectores tenga un buen elemento de trabajo e informativo.

Historia económica colombiana

* Un siglo de crecimiento económico:

El desempeño económico colombiano durante el siglo XX. Además de presentar los datos pertinentes, se comparó el crecimiento Colombiano con el de los demás países de AméricaLatina y posteriormente con el de los Estados Unidos, Europa
Y los países del este asiático. La comparación con América Latina muestra que a pesar de que los niveles de crecimiento de los países latinoamericanos grandes difieren por décadas, durante el siglo resultan parecidos. La razón por la cual se analiza el desempeño colombiano a la luz del de los Estados Unidos1 es que el crecimiento de estaeconomía refleja la adopción de nuevas tecnologías, y en teoría, los países en desarrollo como Colombia pueden con el tiempo adoptarlas y acercarse al nivel de ingreso per cápita de dicho país. Sin embargo, a diferencia de los países de Europa occidental y Japón, se encuentra que Colombia y América Latina no han sido exitosas en este proceso.

Las economías pueden alcanzar un desarrollo autosostenido por medio de la innovación tecnológica y el descubrimiento de ventajas comparativas, y la exportación. El aumento en la inversión y el cambio tecnológico, son los determinantes del crecimiento económico, ya que al difundirse la tecnología a través de la inversión aumenta la productividad por trabajador y por lo tanto el ingreso per cápita2. Con el fin de analizar hasta qué punto la historiaeconómica colombiana está conformada por esos patrones, se examina el desempeño de estas variables económicas durante el siglo XX.

La productividad creció a un bajo ritmo y la inversión también ha sido baja en términos internacionales3, y decreciente a lo largo del siglo. Finalmente, se explora la hipótesis que hay factores institucionales que han impedido cerrar la brecha con los países de laOCDE4 y que el entorno institucional puede haberse deteriorado en las últimas décadas del siglo XX.

-------------------------------------------------

1 Estados Unidos es la primera potencia mundial la cual impulsa sus estrategias económicas en los países subdesarrollados para que esto la adopten y así crezcan en este campo económico.

2 El ingreso también se mide por el producto internobruto la cual expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios.

3 La inversión extranjera es que multinacionales o países potentes invierte en nuestro territorio y así se genera la inversión extranjera.

4 OCDE es la Organización para la cooperación y el desarrollo económico, la cual se encarga de promover el bienestar social, económico y político de la región.

*...
tracking img