economia de empresas

Páginas: 14 (3279 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
INDICE



INTRODUCCION

1. Sensibilidad precio de la demanda.

2. Concepto de elasticidad precio de la demanda.

3. Demanda elástica y demanda inelástica.

4. Los determinantes de la elasticidad precio.

5. Medición de las elasticidades.

6. Utilización de la elasticidad precio de la demanda.

7. La elasticidad precio de la demanda y los ingresos de los vendedores.1. SENSIBILIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.

De acuerdo a lo señalado por Fischer y Dornbusch (1982) en su libro titulado “Economía”, para la pendiente negativa de la curva de la demanda, nos muestra, que la cantidad demandada aumenta, cuando al mismo tiempo, baja el precio de un producto o servicio, para llevar adelante el análisis de este fenómeno, es necesaria la existencia de unamedida que permita determinar cuando responde la cantidad demandada a las variaciones del precio, para ello, es que los economistas acuden a la elasticidad precio de la demanda como una “medida de sensibilidad del precio” (Fischer S, Dornbusch, R. 1982).

Para dar un ejemplo a lo anteriormente prescrito, y conforme a lo planteado por Fischer y Dornbusch (1982) se presenta a continuación, uncuadro que permite representar gráficamente lo expuesto anteriormente.

LA DEMANDA DE ENTRADA DE FUTBOL
PRECIO
$ por entrada
CANTIDAD DEMANDADA
Miles por partido.
22,50
10
20
20
15
40
12,50
50
10
60
5
80
2,50
90
1
96
0
100


En el ejemplo, la primera columna muestra una serie de precios de las entradas y la segunda, el número total demandado de entradas por partido a cadauno de los precios (suponemos que toda entradas se vende al mismo precio). Esto datos se representan en la figura siguiente, para mostrar la curva de la demanda que tiene pendiente negativa habitual.





P
R
E
C
I
O






Partiendo de este ejemplo, procederemos a continuación, a analizar detenidamente esta medida de sensibilidad del precio y cuáles son sus factores másdeterminantes.


2. CONCEPTO DE ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA.

En términos generales, el concepto de elasticidad se utiliza para abordar muchas situaciones en las que son importantes las magnitudes, este término lo utilizamos para comprender mejor “como se ajusta el mercado a las variaciones de los determinantes de la demanda y la oferta” (Fischer, Dornbusch, Schonalensee, 1992). En estostérminos, “la elasticidad precio de la demanda es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien a una variación de su precio” (Fischer, Dornbusch, Schonalensee, 1992).

La elasticidad precio de la demanda “es el cociente entre el cambio porcentual de la cantidad demandada y el del precio” (Fischer S, Dornbusch, R. 1982).

Según Wonnacott (1992) la elasticidad precio de la demandaes el cociente entre la variación porcentual de la cantidad demandada de un bien, producida por una variación de su precio en un 1%, manteniéndose constantes todos los demás factores que afectan a una cantidad demandada.

Cuanto mayor es la elasticidad de la demanda, más sensible es la cantidad demandada a las variaciones del precio y más elástica se dice que es la demanda.

En pocas palabras,la elasticidad precio de la demanda es una medida que utilizan los economistas como medida de sensibilidad del precio, para ello, se debe considerar varios factores, como el tipo de mercado, el precio del producto en el mercado, el tamaño del mercado, entre otros.

La mayoría de la doctrina en esta materia, esta conteste en afirmar que la ecuación utilizada para calcular la elasticidad preciode la demanda entre un cambio dado al precio, es el resultante de la división entre el cambio porcentual de la cantidad demandada, entre, el cambio porcentual del precio, el resultado sería la elasticidad precio de la demanda, esta ecuación se representaría de la siguiente forma.





Esta fórmula se valida cualquiera que sea la magnitud de la variación del precio, en el caso de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa
  • Economía de la empresa
  • Economia de la empresa
  • Empresa Economia
  • La Economia De La Empresa
  • Economia De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS