Economia de la empresa

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
El presente capitulo, gira en torno a la importancia de definir conceptos capaces de explicar la teoría de la empresa, más explícitamente, el objetivo es analizar como los conceptos de valor, trabajoy beneficio, no sólo explican, sino que determinan la dinámica de las empresas.

Para entender la dinámica de las empresas, es necesario comenzar analizando la teoría valor-trabajo en los economistasclásicos; Adam Smith, desarrolló la teoría del valor trabajo ordenado, que afirma que el valor de las mercancías lo determina la cantidad de trabajo que éstas pueden comprar u ordenar. Ricardo abordola teoría valor trabajo incorporado, en donde el valor de cambio de las mercancías lo determinan la cantidad de trabajo necesario para su producción. Así pues, el análisis que desarrollaron Smith yRicardo, se orientó hacia la relación entre el trabajo y el intercambio en el mercado, por lo que el significado del valor quedó acotado como valor de cambio. Por último, Marx, desarrolló la teoríadel valor trabajo definido como el tiempo de trabajo socialmente necesario, con ello, la contribución de Marx demuestra que el valor de las mercancías y la determinación del beneficio no son un asuntode agregación, sino, un proceso social que involucra simultáneamente tanto a la producción como a la circulación. Este último, fue el primer economista, que distinguió entre fuerza de trabajo ytrabajo, en donde, el primero es la capacidad del hombre para transformar la naturaleza con el fin de satisfacer sus necesidades y crear más bienes o productos de los que requiere, es decir, excedentes;mientras que la fuerza de trabajo, se define como el conjunto de las facultades físicas y mentales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que él pone en movimientocuando produce valores de uso de cualquier índole.

Así mismo, hay dos dimensiones del valor que debemos distinguir: El TAI, constituye el valor que sale de la producción en forma de mercancías y, TASV,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia de empresa
  • Economia De Empresas
  • economia y empresa
  • Economía de la empresa
  • Empresa Economia
  • La Economia De La Empresa
  • Economia De Empresas
  • Economia empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS