Economia de escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economías de escala y estructura de mercado

Premisas y Conceptos
* Entre más unidades de producción se realicen menos cantidad de trabajo se necesita.
* Economía de escala Externa: Se producen cuando el costo de producción depende del tamaño de la industria pero no necesariamente del tamaño de las otras empresas que se dedican a lo mismo (no se está teniendo en cuenta el mercado queproduce “La competencia”)
* Economía de escala Interna: Se produce cuando el costo de producción depende del tamaño de la empresa individual pero no necesariamente del tamaño de las otras empresas que se dedican a lo mismo (no se está teniendo en cuenta el mercado que produce “La competencia”)
* Las economías de escala juegan un papel importante en la economía internacional ya que susdinámicas plantean las reglas de juego en el funcionamiento del mercado

La teoría de la competencia Imperfecta

Premisas y Conceptos
* Empresas Precio Aceptantes: Los productores pueden vender tanto como quieran vender al precio actual ya que la cantidad de sus productos en el mercado no van afectar el precio por que sus productos son una pequeña fracción del mercado global.
*Competencia Imperfecta : cuando existen pocos oferentes en el mercado de un X producto, pueden influir en el precio del producto, ya que si desean vender mas productos tendrán que reducir sus precios significativamente
A más cantidades ofrecidas menor es el precio

EL MONOPOLIO UN BREVE RESUMEN

Conceptos y premisas:

* Una empresa monopolista solo puede vender más productos si elprecio del mismo disminuye.
* Ingreso Marginal: Ingreso extra o marginal que la empresa tiene por vender una unidad adicional. “caso monopolista; no solo el producto extra, sino todas la unidades adicionales”.
* El ingreso marginal es siempre inferior al precio del bien
¿Pero cuanto?

Depende de la cantidad de producto que la empresa este vendiendo, si vendepoco, pierde poco.

Si la demanda es constante el monopolista puede vender una unidad mas reduciendo un poco el precio y por ende no tendrá que reducir el ´recio demasiado en constante al precio que ya vendía (pendiente demanda plana).
Pero si la demanda del bien tiende a ser muy susceptible al precio el beneficio por el ingreso marginal (ingreso extra), se verá muy reducido ya que requeriráun recorte significativo del precio a comparación al precio que se venia vendiendo.

Coste Medio y Marginal

El costo medio es lo que me cuesta producir una unidad.

Costo Marginal=Costo TotalProduccion Total = Costos FijosProduccion Total+Costos marginales

Costo Marginal es lo que le cuesta a una empresa producir una unidad más.

El costo medio siempre es inferior al costo marginalya que al producir más unidades sale más económico producir en cantidad.

Costos = Costos Fijos + Costos Marginales x Producción de la Empresa

En las economías de escala los costos fijos disminuyen a medida que la producción de la empresa aumenta.

COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA

Una empresa que obtiene altos beneficios, atrae competidores, la situación de monopolio es rara en la práctica.
Laestructura del mercado de economías internas de escala es la del oligopolio normalmente varias empresas con la capacidad de influir sobre el precio.

En el mercado de oligopolio cada vez que una empresa fija un precio, debe considerar la respuesta de los consumidores y de los competidores, en este orden de ideas se dice que las políticas de precios de la empresas son interdependientes.
Poreso, en este mercado las empresas intentan adivinar las estrategias que van a adoptar las demás.

En los modelos de competencia monopolística se realizan dos supuestos para acabar con el problema de la interdependencia:
1. La empresa puede diferenciar su producto al de los competidores, ya que los clientes no van a comprar en otro sitio por una mínima diferencia de precio, la verdadera...
tracking img