Economia de escala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de escala

El análisis de la economía de escala sobre la estructura de mercado es necesario clasificar que tipo de incremento en la producción es necesario para reducir el coste medio. Se puede mencionar que hay economías de escala externas que se producen cuando el coste unitario depende del tamaño de la industria, pero no necesariamente del tamaño de cada una de sus empresas. Laseconomías de escala internas se producen cuando el coste unitario depende del tamaño de una empresa individual, pero no necesariamente de la industria.
Las economías de escala externas e internas tienen diferentes repercusiones en lo que cierne a la estructura de las industrias. Una industria en las economías de escala son solamente externas(es decir, en la que no hay ventajas del gran tamaño delas empresas) estará formada generalmente por muchas empresas pequeñas y será de competencia perfecta. Las economías de escala internas, por el contrario, proporcionan a las grandes empresas una ventaja de costes sobre las pequeñas y conducen a una estructura de mercado de competencia imperfecta.

Las economías de escala internas y externas son causas importantes del comercio internacional. Esdifícil analizar ambos tipos de comercio basado en economías de escala en el mismo modelo, porque tienen distintas repercusiones sobre la estructura de mercado. Por tanto, la analizaremos por separado. Las economías de escalas internas conducen a la quiebra de la competencia perfecta. Este resultado nos obliga a revisar la economía de la competencia imperfecta antes de pasar al análisis del papelque juegan las economías de escala interna en el comercio internacional.

ECONOMÍAS DE ESCALA

La existencia de rendimientos crecientes a escala resulta fundamental en el análisis del comercio internacional por dos motivos. En primer lugar son la causa fundamental (junto con la diferenciación de los productos) de la existencia de comercio intraindustrial (lo que ha abierto las puertas aexplicaciones del comercio que no se fundamentan en la ventaja comparativa) y en segundo lugar son causantes de barreras de entrada.

1.1 Las economías de escala como determinantes del patrón de comercio

Para obtener una explicación completa del patrón de comercio internacional es necesario ver cómo se relacionan las economías de escala con la ventaja comparativa.
Según el modeloneoclásico, si tenemos dos países, uno con abundancia de capital (que produce manufacturas que son intensivas en capital) y otro con abundancia de trabajo (que produce alimentos que son intensivos en trabajo) y si ambos presentan rendimientos constantes y funcionan en competencia perfecta, el patrón de comercio corresponde al que se presenta en la figura 1, donde tan sólo existe comercio interindustrial, esdecir, el país capital-abundante exporta únicamente manufacturas e importa únicamente alimentos. En este caso el comercio se explica completamente a través de la ventaja comparativa.
Ahora bien, tal y como hemos señalado en varias ocasiones a lo largo de este trabajo, análisis empíricos muestran que este no es el patrón de comercio imperante en los intercambios internacionales, especialmente enlos intercambios entre países industrializados, donde más del cincuenta por ciento de los bienes comercializados son producidos por sectores con abundancia de capital. La falta de concordancia entre el modelo y la realidad parece residir en la no consideración de los rendimientos crecientes a escala ni en la estructura de competencia monopolística del modelo tradicional. Como señala P. Krugman:“intruducing economies of scale as a determinant of trade seemed to resolve the puzzles uncovered by empirical work”.



FIGURA 2



En la figura 2 se ilustra de modo muy sencillo una situación similar pero donde existen rendimientos crecientes a escala (los costes medios disminuyen con el aumento de la producción) y donde el mercado de manufacturas, en vez de funcionar en forma de...
tracking img