economia de la empresa 1

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014


Economía
De
La Empresa 1






TEMAS 5 Y 6: EL MERCADO Y SUS FUERZAS: La Oferta Y La Demanda; MODELOS DE MERCADO.
1.-La Oferta:
Definición: Relación existente entre la cantidad de un bien o servicio que los productores están dispuestos a ofrecer a cada uno de sus distintos precios cuando los costes de producción se mantienenconstantes.
Factores que influyen en la oferta: los factores que determinan la oferta son el precio del bien, el número de oferentes, el coste de los factores de producción, el estado de la tecnología, las expectativas y los impuestos y regulaciones del estado.
2.-Variaciones en la función de oferta:
La forma de la curva de oferta de todos los bienes y servicios normales es siemprecreciente como consecuencia de que los precios más altos permiten obtener más beneficios.
Cada bien tendrá su curva de demanda característica, más o menos inclinada, más o menos convexa. Además, la posición de la curva, más alta, más baja, desplazada hacia la izquierda o hacia la derecha, dependerá de varios factores:
los precios de los factores productivos
la tecnología
las expectativas o previsionessobre el futuro
Si disminuye el precio de los factores productivos o avanza el conocimiento y la tecnología, o mejoran las expectativas empresariales, la curva de oferta se desplazará hacia la derecha, es decir, al mismo precio, para todos los precios, se producirá más cantidad. 
Si los factores citados son constantes, entonces la curva de oferta no se moverá y podremos medir exactamente el efectode las variaciones en los precios sobre las cantidades ofrecidas, que se representarán mediante movimientos a lo largo de la curva.
3.-Factores que influyen en la elasticidad-precio de la demanda:
- La existencia o no de bienes sustitutivos: si un bien tiene muchos bienes sustitutivos tendrá una alta elasticidad, ya que un incremento de precios hará que los demandantes se inclines hacia otrosbienes que cubran la misma necesidad.
- El plazo de tiempo: los bienes son menos elásticos a corto que a largo plazo. En un reducido espacio de tiempo no podemos reducir o sustituir el consumo de un bien cuando el precio del mismo se incrementa. Sin embargo, si podemos hacerlo al cabo de cierto tiempo gracias a que encontramos nuevos bienes para cubrir la misma necesidad.
- El precio delbien: los precios son más elásticos cuando son más altos que cuando son bajos. Los bienes más caros suelen ser más elásticos en tanto en cuanto se pueden prescindir de ellos, porque son menos necesarios.
4.- ¿Qué es la elasticidad precio de la demanda?
ELASTICIDAD PRECIO (De la demanda): Es las variaciones en la cantidad demanda ante un cambio de los precios; se la representa por el símbolo η ysu fórmula es: 
η = (∆Q/Q) / (∆P/P)









5.- Si la elasticidad precio de la demanda del pan y del vino es respectivamente 0.2 y 2.3, averigua en cuánto cambiará la demanda de ambos productos y cómo afectará a los ingresos de las empresas productoras si:
a) Si suben sus precios un 10%
El pan baja solo un 2% en la cantidad demandada por lo que los ingresos incrementaran para losproductores. El vino baja un 23% en su demanda lo que indica que los ingresos van a disminuir.
b) Si bajan sus precios un 10%
El pan es un bien de demanda inelástica y si bajan sus precios un 10% la demanda sube un 2% y en este caso los productores pierden ingresos. Al contrario el vino es un bien de demanda elástica y al bajar los precios un 10% sube un 23% la cantidad demandada lo que suponeun aumento de los ingresos totales.
6.- Un grupo de alumnos quiere financiar un viaje, vendiendo pinchos de tortilla en el recreo. Para ello estudian sus costes y se plantean cuantas unidades están dispuestos a elaborar y vender diariamente según distintos precios. Posteriormente hacen una encuesta para saber cuántos estrían dispuestos a comprar a esos precios. La información obtenida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 1 economia de la empresa
  • Presentacion Economia De Empresa 1
  • Economia De La Empresa Cuestionario 1
  • Economia De La Empresa Bat 1
  • Economía de la empresa Temas 1 y 2
  • ECONOMIA DE EMPRESAS 1
  • Economia de la empresa, tema 1
  • Economia de empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS