Economia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía de materiales
La historia de las cosas) es un documental sobre el ciclo de vida de bienes y servicios.
Contenido
El documental presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo.[
El documental describe la economía de materiales, unsistema compuesto por
* extracción,
* producción,
* distribución,
* consumo,
* residuos.
Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.
Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos. Algunas de las afirmaciones son:
* "... más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, ..."
* "Delas 100 economías más grandes de la Tierra ahora, 51 son corporaciones."
* "Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo."
* "80% de los bosques originales del planeta se han perdido."
* "Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto."
* "Cada uno de nosotros en los EEUUrecibe más de 3000 avisos publicitarios por día."
* "Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 libras y 1/2 [ 2,04 kg ] de basura por día."
* "La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina."

Extracción

| |
Produccion
Medios de producción
Un medio de producción (también denominadofactor de producción) es un recurso que posibilita a los productores la realización de algún trabajo, generalmente para la producción de un artículo.
* |
Clasificación general
* Capital intelectual, saber qué se ha de producir y de qué manera, así como el modo de comercialización (Conocimiento y Cualidades).
* Dinero, lo que vulgarmente se llama "capital".
* Medios naturales (arena,grava, piedra, etc.) o manufacturados (lápiz, libreta, libro, etc.).
* El trabajo en sí mismo.

Modos principales de producción
* Modo de producción capitalista.
En él hay sujetos que poseen los medios de producción, llámense burgueses (quienes lo pusieron en práctica para sustituir al modo de producción feudal) capitalistas, terratenientes o empresarios, según sea el momentohistórico. Para hacer funcionar los medios de producción, contratan una fuerza de trabajo, la cual esta formada por los trabajadores los cuales sólo cuentan con eso, su fuerza de trabajo, y hacen funcionar los medios de producción de los cuales no son dueños. Hay ocasiones, en donde el trabajador cuenta con los medios, pero no tiene el capital suficiente para trabajar por sí mismo, por lo que necesitavender su trabajo a un comprador, el cual se convierte en cliente y patrón al mismo tiempo.
* Modo de producción socialista.
En el socialismo los medios de producción son en teoría, de todos y para todos, es decir, no hay dueños de los medios de producción, aunque quien ostenta el poder (Clase política gobernante) es quien en la práctica decide y actúa como dueño. La sociedad echa a andar losmedios de producción que son para beneficio de la comunidad y no de una elite que detenta los medios de producción para su beneficio particular. Sin embargo, los trabajadores al no tener a quién reclamar ya que es el poder del Estado el que controla los medios de producción, terminan recibiendo lo mínimo por su trabajo y sometidos a una condición de esclavo. Desaparece el incentivo y la innovación. Enel socialismo de Marx los medios de producción, nos dice Marx que, no pertenecen a los empleadores o sea a esa elite capitalista dominante sino que pertenecen a los trabajadores, quienes poseen realmente la fuerza de trabajo, y que no es bien retribuida por el capitalista quien desconoce la llamada plusvalía o sea, el trabajador no ve realmente el fruto de su esfuerzo.
Medios de producción...
tracking img