Desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Análisis del concepto de “desarrollo social” en los documentos de la ONU. Según los documentos citados en la bibliografía, ¿qué se entiende por desarrollo social?”

La ONU relaciona eldesarrollo social con el bienestar e identifica causas que impiden llegar él. Este bienestar sería conseguido por los individuos al quedar cubiertas sus necesidades tanto materiales como espirituales yerradicado su inseguridad e incertidumbre.
PAZ, DEMOCRACIA, IGUALDAD, LIBERTAD, ECONOMÍA, SOSTENIBILIDAD, son algunos términos que utiliza la ONU para reconocer la necesidad del desarrollo social. Sonpalabras que a muchos no nos hace falta utilizar en nuestro día a día, incluso que nunca hemos vivido en ausencia de alguna de ellas. Pero sí debemos ser conscientes de que los afortunados somos unaminoría en el mundo.
El desarrollo social debe potenciarse en todos los países, pues no hay ninguno libre de pobreza, desempleo y marginación social. Pero la ONU señala especialmente a aquellos países enlos que no hay democracia o gobiernos transparentes, y lo hace a sabiendas de que la democracia y sobretodo la libertad es un derecho fundamental de los ciudadanos. No se puede entender el DesarrolloSocial si hay deficiencias en el cumplimiento de los Derechos Humanos. Esta CUMBRE MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOCIAL de Copenhague, de marzo de 1995, no hace sino revalidar la Carta Universal de losDerechos Humanos, de diciembre de 1948, potenciándola dando motivos y directrices para su cumplimiento.
“Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a al seguridad social, y a obtener,mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturalesindispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.”
Art. 22 Declaración Universal de los Derechos Humanos


Puede entenderse como un paso más, en el que los individuos pasan a...
tracking img