Ensayo golpe estado honduras 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS.

U.N.A.H

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Trabajo Social



Lic. Karla Mendoza

Análisis Sistémico

Ensayo sobre “Artículos Sobre el Golpe de Estado en Honduras, Septiembre 2009”


17 octubre de 2011


Tegucigalpa M.D.C., Honduras, C.A.



INTRODUCCIÓN

Fue en 1956 cuando comienzan en Honduras los golpes de Estado,teniendo como protagonistas a las Fuerzas Armadas (FF AA).

Antes habían ocurrido derrocamientos de gobiernos pero las acciones eran promovidas por caudillos políticos con las banderas Nacional o Liberal que se alzaban en armas en busca del poder.
En estas revueltas utilizaban a humildes campesinos que los fanatizaban con la bandera de color rojo o azul, según su militancia. De esta forma hubodecenas de miles de muertos que la historia registra como "cincuenta años de matanzas".

Días antes de que culminara su mandato en 1954, el presidente nacionalista Juan Manuel Gálvez salió del país supuestamente enfermo y dejó en el mando a su vicepresidente Julio Lozano.

El golpe de Estado en Honduras en 2009 fue la acción perpetrada el 28 de junio de ese mismo año que terminó con lasustitución del presidente constitucional Manuel Zelaya y el nombramiento de Roberto Micheletti como mandatario interino en Honduras. Según los organismos de la comunidad internacional se trató de una situación de facto, un golpe de Estado contra el presidente constitucional; por lo que el nuevo gobierno no fue reconocido por ningún país o alguna entidad internacional. Según todas las institucionesrepublicanas hondureñas se trató de un evento de iure,[] el cumplimiento de una orden judicial emitida por la Corte Suprema de Justicia de Honduras y una sucesión presidencial legítima.

[Durante los últimos años, Honduras se ha visto sumergida en diversas crisis, sean estas políticas, sociales, económicas, a nivel nacional y/o internacional. A continuación este documento muestra una compilación dedos investigadores profesionales sobre este tema como lo es la Sra. Leticia Salomón y el Periodista Manuel Torres, quienes en sus investigaciones y reflexiones muestra en forma resumida y precisa lo vivido en el golpe de Estado provocado el 28 de junio de 2009.

Además de mostrar lo antes mencionando este ensayo contiene algunas comparaciones del golpe de Estado con la huelga bananera de 1954.Asimismo, se presenta en forma globalizada un breve análisis sobre los diversos temas compilados de los autores ya descritos.

HONDURAS.
POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y MILITARES: PROTAGONISTAS DE UN GOLPE ANUNCIADO
Leticia Salomón

El domingo 28 de junio de 2009, un contingente de militares rodearon la residencia del Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales (20062010), lo detuvieron,lo trasladaron a la Fuerza Aérea Hondureña y lo enviaron a Costa Rica, en un acto similar al que realizaban los militares en el pasado cuando querían deshacerse de los antiguos Jefes de las Fuerzas Armadas.
El detonante principal una encuesta de opinión cual se le consultaría a la ciudadanía si deseaba que en las elecciones de noviembre se colocara una cuarta urna (las otras tres corresponden alPresidente, a los diputados y a los alcaldes) para votar por la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente en el 2010, cuyo fin primordial sería la elaboración de una nueva Constitución de la República.
Una de las manifestaciones más evidentes fue el desconocimiento por dos poderes del Estado, de la decisión del Presidente de la República de destituir al Jefe del Estado Mayor Conjunto,General Romeo Vásquez Velásquez, por negarse a cumplir una orden del Ejecutivo, facultad establecida en la propia Constitución de la República que se enmarca dentro de la subordinación jerárquica de las Fuerzas Armadas al poder legítimamente constituido.
La Constitución vigente en Honduras data de 1982 y en ella no se contemplan los mecanismos para revisarla y crear una nueva.
Esto permitió la...
tracking img