Economia de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ECONOMÍA DE MERCADO
I. Los Sistemas Económicos
II. El Funcionamiento de la Economía de Mercado
· La Demanda y la Oferta.
· El equilibrio de mercado.
III. Las Limitaciones de la Economía de Mercado
IV. El Papel del Estado en una Economía de Mercado
I. LOS SISTEMAS ECONÓMICOS.
Un sistema económico se refiere a un conjunto determinado de mecanismos y acuerdos sociales e institucionales enlos cuales se proporciona respuesta acerca de la asignación de recursos.
· Planificado
Sistema Económico Mixto
· De Mercado
En el caso de un sistema Planificado o controlado, las decisiones económicas son controladas por la autoridad, quien dirige todo el proceso económico, por lo que no existe libertad para producir ni para consumir. La propiedad de los bienes de producción son del Estado.Los deseos de los sujetos económicos considerados no son tenidos en cuenta, en tanto que el órgano planificador es quien define las necesidades sociales que han de ser satisfechas. En este tipo de sistema, los recursos son asignados mediante decisiones tomadas por los planificadores centrales.
En un sistema de mercado, la asignación de recursos viene determinada por decisiones descentralizadas,coordinadas mediante el mecanismo de los precios.
En realidad, no existen economías de mercado puras, o economías controladas puras. Todas las economías reales suelen ser mixtas, con distintos grados de confianza entre los mercados y en la planificación central de los distintos países. La aparición del estado con políticas intervencionistas cada vez más acentuadas, ha transformado el sistema demercado o de libre competencia en un sistema de economía mixto.
II. FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE MERCADO
Un mercado es una institución a través de la cual, todos los compradores y los vendedores pueden comunicarse entre sí. Determina conjuntamente sus precios y cantidades. Los mercados se caracterizan por el libre intercambio, la toma de decisiones descentralizadas, la especialización y ladivisión del trabajo.
Podemos considerar, pues, la economía de mercado como aquella forma de organización económica en la que las decisiones de naturaleza económica son el resultado de una multiplicidad de comportamientos individuales, tomadas libremente a través del mercado por medio de un sistema de precios. Para Adam Smith (defensor de la economía de mercado y precursor de la moderna economía),existe una mano invisible que proporciona un cierto orden en el sistema económico, de tal modo que la actuación egoísta del individuo buscando su propio interés conduce, sin que éste sea su propósito, al interés de la sociedad. Por ello, toda intervención de l estado es considerada perjudicial en tanto que rompe el orden natural existente.
Cómo funciona un Mercado
La idea básica es que el mercadofunciona a través del sistema “Precios”. En un sistema de mercado, todo tiene un precio, que es el valor de un bien expresado en una unidad monetaria. Los precios representan los términos en los que las personas y las empresas intercambian voluntariamente las diferentes mercancías. Los precios transmiten además, información a los productores y a los consumidores; en definitiva, los preciosconstituyen el engranaje del mecanismo de mercado.
¿Qué cosas se producirán?. Esto vendrá determinado por los votos monetarios de los consumidores, y por los costes relativos que, en definitiva, determinan los beneficios.
¿Cómo se producirán?. Vendrá determinado por la competencia entre los diferentes productores. La mejor forma que tienen éstos de hacer frente a la competencia de precios y maximizarlos beneficios es reducir lo máximo posible los costos, adoptando los métodos de producción más eficaces.
¿Para quién se producirá?. Vendrá determinado por la oferta y demanda en los mercados de factores. Es en ellos donde se determinan los salarios, las rentas de la tierra, los tipos de interés, y de los beneficios que se denominan precio de los factores.
El sistema de organización económica...
tracking img