Propuesta innovadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA INNOVADORA VINCULADA AL CAMPODELAEDUCACIÓN A PARTIR DELA AGENDA PRIORITARIA DE LACOMPETITIVIDAD DE LUIS CARRANZA Y OTROS CADE 2010
EL TEMA DEBE GIRAR EN TORNO A LA FALTA DE IDENTIDADEN EL PERÚ Y DAR UNA PROPUESTA PARA DAR SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA DESDE LA EDUCACIÓN.
INTRODUCCIÓN
¿Qué sucede en el Perú con respecto a la identidad nacional?
Actualmente vivimos en un paísmulticultural , es decir una cultura heterogénea por llamarlo así, en las diferentes regiones de nuestro país y con costumbres diferentes, éstas se ven amenazadas por los avances tecnológicos que se han vuelto totalmente invasivos como son: programas de televisión no apropiados, uso y abuso del internet, video juegos, etc. Que nos muestran costumbres extranjeras que muchas veces son adoptadas por nuestrosniños, jóvenes y en algunos casos por los adultos. Observamos también con mucha pena que en muchas escuelas de nuestro país se ha perdido el sentido estricto de formación del alumno, la cual está dirigido fundamentalmente a la conducta, queremos alumnos que se porten bien y sigan órdenes y que “estudien”; y la formación integral, los valores, el amor a la patria, dónde quedan, esto acaso no esprioridad, y qué dicen nuestras autoridades al respecto.
Somos conscientes que la educación es integral e integrada, no solo es el maestro y sus alumnos en la escuela, parte importante de la formación de nuestros alumnos es en la que interviene también la familia.
NUDO O CUERPO:
La falta de identidad en nuestro país se da al querer imitar a otras culturas, muchos de nuestros niños y jóvenes seobsesionan pensando que lo de fuera es mejor al tener un alto desarrollo y una mejor economía y no valoran nuestra diversidad cultural. El Perú es un país que posee diversas culturas esto es indudablemente cierto. El abandono casi total de proyectos peruanos integrales que ayuden a manejar bien esta pluriculturalidad ha originado esta falta de identidad nacional en los peruanos en general. Deberíamostener en cuenta lo que nos propone Marcelo Albornoz en CADE 2010, quien nos plantea una “actualización de los currículos y programas educativos de nuestros futuros formadores”; porque son nuestros educadores quienes cumplen un papel importante e influyente en nuestros alumnos de edad escolar y con mucha más razón en nuestros jóvenes universitarios. También es importante lo que nos plantea LuisCarranza en CADE 2010 al referirse a la Ley de la Carrera Magisterial nos dice: “El maestro no sólo debe pasar el examen, sino demostrar que es un buen docente”; bien es sabido que en nuestro país existe la corrupción y algunos maestros hasta compran el examen y lo aprueban, no obstante, sabemos que la calidad de la educación que en estos tiempos se habla mucho no se ve reflejada en la nota quesaque un maestro en un examen sino en como se desenvuelve en un aula de clase. Por tanto, podríamos hablar también de maestros que tampoco poseen una identidad nacional, no aman a su nación, a su patria menos amarán a sus alumnos. Con mucha pena y con la experiencia laboral que tengo he podido observar a maestros que sólo les importa cumplir lo programado y no les importa si el alumno aprendió oque le sucede a éste como persona, como ser humano, de lo contrario, he podido observar maestros de los cuales he aprendido mucho, que es importante preparar bien a nuestros alumnos, ser realmente una guía para ellos ayudándolos a centrarse no solo como estudiantes sino a enfrentar la vida, para que puedan superarse y hacer algo por nuestro país, aquí, porque el Perú es rico, hay que saberloexplotar.
Habría que fomentar campañas desde nuestras escuelas concientizando a las autoridades porque para llegar a alcanzar al desarrollo que deseamos todos estamos involucrados, y crear de acuerdo a la región un programa que se ajuste a la realidad, porque como ya lo hemos mencionado el Perú es un país donde existe diferentes culturas, diferentes forma de pensar y actuar, o diferente nivel...
tracking img