Economia del alto imperio romano, peter temin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peter Temin






El estudio de la historia económica antigua no ha sido muy desarrollado debido a que muy pocos economistas la han estudiado detalladamente y a que los historiadores de la antigüedad no introdujeron el análisis económico en sus estudios.
El Alto Imperio Romano fue una etapa de la civilización romana que surgió en el año 27 a.C, tras la caída del la República. Sunacimiento fue precedido por la expansión de su capital, Roma, y la gran extensión de su control, llegando a ocupar una superficie de 6,5 millones de km².
En este texto, se compara continuamente el desarrollo del Alto Imperio Romano (año 27a.C) con la España de la Edad Media (S.V-XV) y Moderna (S.XV-XVIII), mostrando que no hay tanta diferencia entre estas épocas respecto al estándar de vida.
Lasafirmaciones sobre la economía romana son solo deducciones basadas en datos incompletos, debido a que los romanos registraban la mayoría de sus transacciones con métodos muy deteriorables con el paso de los años, por lo que apenas quedan evidencias escritas de estas transacciones.
Por esto, nos podemos basar solo en fuentes indirectas (ya que son sólo muestras de actividades económicas y no documentoseconómicos) y tardías (porque son copias o transcripciones de documentos anteriores), como los trabajos literarios que se han salvado, los decretos o directivas que fueron grabados en piedra, pruebas arqueológicas (edificios, acueductos, puertos...) y papiros egipcios, que eran bastante perdurables.

Roma consiguió un estándar de vida tan elevado por la combinación de condiciones políticasestables y por la proliferación de mercados de bienes, mano de obra y capitales, que permitió una mayor especialización y eficiencia.
El índice medio de urbanización del Imperio era del 10%; sin embargo, las rentas de los romanos de la península eran el doble que las del resto del Imperio, y similares a las de algunos países de Europa en los siglos XVI y XVII, al igual que su PIB.
Algunas pruebasarqueológicas sobre el desarrollo urbano afirman que población romana estaba en crecimiento, y el consumo medio de la provincia estaba en los límites más altos del nivel de subsistencia.
El elevado estándar de vida no se basaba en ninguna tecnología de la época, sino en que los mercados de bienes, la disponibilidad de mano de obra y los mercados de capitales se desarrollaron bien, lo que contribuyó ala especialización y eficiencia. También ayudó el ambiente creado por las autoridades, ya que proveía servicios públicos eficientes en las ciudades y leyes funcionales.
Los salarios y bienes de consumo estaban distribuidos de forma desigual en el Imperio, dividiendo a la población por niveles de riqueza:
· En la cumbre se encontraban los senadores y caballeros, que poseían grandes riquezas yestaban desarrollados económicamente.
· En el medio estaban los comerciantes expertos, cultos y trabajadores. Era un grupo muy pequeño y eran considerados trabajadores calificados.
· En la parte inferior se encontraban los campesinos y trabajadores agrícolas, libres o esclavos. Éstos eran vulnerables a contagios de enfermedades por los contactos interregionales.
Los romanos no gozaban de buenasalud, y su expectativa de vida era de 25 años; vivían en un ambiente lleno de afecciones.
No tenían imprenta, por lo que la información era muy costosa. No eran protestantes, lo que incentivó la cultura del desarrollo. Además utilizaban números romanos, lo que aumentaba el coste de los cálculos.

Roma necesitaba enormes abastecimientos de comida debido al gran número de habitantes que poseía.Los alimentos más demandados eran el trigo, el aceite de oliva y el vino.
Se cultivaba una gran cantidad de trigo en áreas diferentes, para el consumo local y para la exportación. El mercado de trigo fue constante por todo el Mediterráneo. Su comercio era mayoritariamente privado. Su transporte por mar contaba con numerosos cuidados para evitar adulteraciones.
Los precios eran bastante estables;...
tracking img