Economia del mundo

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
9 de diciembre de 2008— El nuevo informe del Banco Mundial, “Perspectivas económicas mundiales 2009”, analiza el impacto de la crisis financiera en el crecimiento del PIB en todo el mundo, señalando una marcada desaceleración en cada una de las regiones, incluso en los países en desarrollo que hasta ahora parecían casi inmunes. Con el subtítulo “Los mercados de los productos básicos en laencrucijada”, la publicación revela que en el futuro se podrá alcanzar un equilibrio de la oferta y la demanda de productos básicos clave, como el petróleo y los alimentos, mediante la adopción de políticas acertadas en los sectores de la energía y la agricultura.

La recesión mundial azota al mundo en desarrollo
El temor a una gran recesión mundial debido a la crisis europea comienza a ganar terrenocada vez más en los mercados. Si bien gran parte de los países comprometidos han efectuado fuertes anuncios, las perspectivas de reducir el déficit fiscal a no más del 3% del PIB al 2012 parece una meta muy poco tangible de lograr por el momento.
A pesar de la inyección de setecientos mil millones de euros para evitar el derrumbe en efecto dominó, y el salvamento que se realizó a Grecia, no handejado tranquilos a los inversores. Es que hay crisis financiera, pero también de confianza; y ésta última es muy difícil de conquistar.
Como en este informe lo señala que el mayor problema que tenemos es por el PIB y también los siguientes datos para darnos cuenta como es que afecta este problema:
* El informe pronostica una baja del crecimiento global del PIB del 2,5% en 2008 al 0,9% en2009.
* Se espera que el crecimiento de las naciones en desarrollo disminuya del 7,9% el fuerte nivel registrado en 2007 al 4,5% en 2009.
* El crecimiento de los países ricos será probablemente negativo el próximo año.
Vemos que la economía mundial está en una transición entre un largo período de crecimiento sólido liderado por los países en desarrollo y otro período de gran incertidumbre,debido a que la crisis financiera ha sacudido los mercados internacionales. T como lo dijo Hans Timmer “La ralentización observada en los países en desarrollo es muy significativa porque la restricción del crédito afecta directamente las inversiones, un factor clave del firme desempeño del mundo en desarrollo durante los últimos cinco años".

Con condiciones crediticias más estrictas y menosansias de riesgo, se prevé que:
* El crecimiento de la inversión en los países en desarrollo disminuya del 13% en 2007 al 3,5% en 2009, una cifra muy significativa si se tiene en cuenta que una tercera parte del crecimiento del PIB puede atribuirse a esos países.
Perspectivas para las regiones en desarrollo
* En Asia oriental y el Pacífico, el crecimiento del PIB bajó aproximadamente al8,5% en 2008 y se espera que caiga al 6,7% en 2009.
* El crecimiento de China se ralentizará del 9,4% en 2008 al 7,5% en 2009, aunque el plan de estímulo por un monto de US$586.000 millones que anunció hace poco el gobierno podría volver a aumentar su crecimiento al 8,5% en 2010.
* El aumento del PIB en Europa y Asia central se espera que decaiga al 5,3% en 2008 al 2,7% en 2009.
* Elcrecimiento de Rusia será probablemente del 6% en 2008, una reducción respecto al 8,1% de 2007, como consecuencia de la crisis bancaria y los bajos precios del crudo.
* En América Latina y el Caribe, el aumento del PIB que se prevé que alcance el 4,4% en 2008
* Otros, como Brasil y México, experimentarán una baja en sus exportaciones a los Estados Unidos y Europa, ya azotados por larecesión. Se estima que las perspectivas regionales se deteriorarán en 2009, con una caída del PIB al 2,1%, debido a una disminución en los gastos de capital.
* La región de Oriente Medio y África del Norte parece haber resistido bien en 2008, con un crecimiento constante del 5,8%, se proyecta que el crecimiento regional sea de apenas el 3,9% en 2009.
* El aumento de Asia meridional decreció al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ECONOMIA MUNDO
  • Economia del mundo
  • Economia mundo
  • Economia Mundo
  • LA ECONOMIA EN EL MUNDO
  • economías del mundo
  • Economía mundo
  • la economia en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS