Economia dirigida o centralizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA DIRIGIDA O CENTRALIZADA.

La Economía dirigida es el sistema económico en el que todas las decisiones sobre qué bienes o servicios se deben producir, en qué cantidad y a qué precio, sedejan en manos de la burocracia central. Una vez determinadas estas cuestiones, se dan instrucciones detalladas a los hogares, las empresas y los trabajadores.

El estado era propietario de empresas yde la tierra, y tomaba las decisiones más importantes acerca de lo que la población debía consumir, cómo debían producirse los bienes y cuántas personas debían trabajar.

En la práctica puede darcomo resultado grandes ineficiencias, escasez de productos básicos y aparición de mercados negros.

La economía dirigida también conocida como economía planificada es aquella en que se prescinde deun mercado para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación desde el que surge del consenso entre los actores económicos, a través de la socialización de los medios de producción enun entorno descentralizado y de participación activa de los productores (planificación colectiva o comunitaria) y ciudadanos hasta el 'impuesto por una autoridad central dirigida por tecnócratas yburócratas (planificación centralizada).

En el siglo 20, la mayoría de las economías planificadas se llevaron a cabo por los Estados que se llamaban a sí mismo, socialistas. Además, el mayor apoyo a laeconomía planificada proviene de los autores socialistas. Por estas razones, la noción de una economía planificada a menudo es asociada directamente con el socialismo.

los medios de producciónson propiedad del estado y la actividad económica es controlada por una autoridad céntrica que establece metas de producción y distribuye las materias primas para las unidades de producción.

En unaeconomía planificada no hay desorden en la producción. Su forma más conocida es el tipo de economía que fue adoptada, durante cerca de 70 años, por el régimen comunista-bolchevista de la Unión...
tracking img