Economia ecológica

Páginas: 3 (731 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
JOAN MARTINEZ ALIER Y ROCA JUSMET JORDI. “ECONOMÍA ECOLÓGICA Y POLÍTICA AMBIENTAL” CAPITULO I LA ECONOMÍA COMO SISTEMA ABIERTO

La Economía Neoclásica consideraba a la Economía como un sistemacerrado, donde sólo interactuaban tres sujetos económicos: empresas, familias y mercado, siendo el medio para ello el dinero. La visión de la economía neoclásica consideraba que los bienes naturaleseran inagotables o se podían encontrar fácilmente sustitutos de ellos. A través del tiempo, surgieron análisis donde no sólo interactuaban los sujetos económicos señalados, sino que inclusive se incluíaa otro muy importante: medio ambiente, por lo que se habló de hecho de un marxismo ecológico.

Así bien, los autores del presente libro, toman los análisis planteados y llevan a cabo una propuestade Economía: “Economía Ecológica”, donde se toma en cuenta a la “naturaleza” como un sistema abierto donde se permite el estudio de la entrada de energía solar, en el que la naturaleza juega un doblepapel: como suministradora de recursos y como receptora de recursos, mediante el proceso llamado de la fotosíntesis.

Dentro de la economía, se maneja el estudio de las externalidades, por lo quea nuestro tema conviene, los autores manejan la externalidad positiva generada por la energía solar (difícilmente cuantificada), puesto que ésta ayuda a tener un consumo endosomático (respecto a loque comemos, pues ayuda al proceso de fotosíntesis de los alimentos) y un uso exosomático (lo que hacemos cotidianamente a través del uso del petróleo, gas y carbón). El uso exosomático, ha engendradotres tipos de demanda de energía: la económica en la rama industrial, la generada en los hogares y la originada por los transportes.

La Economía Ecológica, se ha enfocado en contabilizar los flujosde energía y los ciclos de materiales en la economía humana, en la que se permite un estudio de la sustentabilidad ecológica. Esta última constituye la base de una nueva corriente de análisis donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia ecologica
  • Economía ecológica
  • economia ecologica
  • Economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia Ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS