Economia ecuatoriana actual 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA ECUATORIANA 
Resumen 
Rafael Vicente Correa Delgado fue elegido presidente de Ecuador en noviembre de 2006 y asumió el cargo el mes de enero siguiente. Fue elegido de nuevo en abril 2009 bajo la nueva constitución.
Originalmente, Correa fue elegido sobre una plataforma opuesta a la política económica neoliberal, con promesas de mejorar el crecimiento y el empleo, reformar el sectorpetrolero y disminuir la pobreza. Durante su campaña, Correa también cuestionó la legitimidad y legalidad de la deuda externa pública del país y en julio de 2007, autorizó la creación de una Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público internacional para analizar dicha deuda.
En este informe se analizan brevemente algunos de los principales índices macroeconómicos y sociales más recientes,así como también los cambios de políticas en Ecuador, enfocándose principalmente en los últimos dos años y medio desde que la administración de Correa tomó el poder en enero 2007.

Entre lo más destacado
* El crecimiento promedio del PIB fue del 4,5 por ciento anual en los primeros 2 años, contribuyendo a reducciones significativas en el desempleo, la pobreza y la pobreza extrema durante esteperíodo. El crecimiento hubiera sido significativamente más alto de no ser por el declive del sector privado petrolero, donde la producción cayó en un 8,93 por ciento por año durante estos años.
* El gobierno dobló los gastos en atención médica, en comparación a los niveles anteriores, a un 3,5 por ciento del PIB (alrededor de $1,8 mil millones). Los gastos en programas de atención médicagratuita han sido ampliados especialmente para niños y mujeres embarazadas.
* Además hubo un incremento muy grande en los gastos sociales del gobierno, de un 5,4 por ciento del PIB en 2006 a aproximadamente 8,3 por ciento del PIB en 2008. Esto incluyó una duplicación de las transferencias monetarias a los hogares más pobres. También incluyó un incremento de $474,3 millones en gastos tanto enprogramas de vivienda, principalmente para familias de bajo ingreso, como numerosos nuevos programas en las esferas de educación, capacitación y micro-financiamiento.
* El gobierno mantuvo una política fiscal expansionista aún cuando la inflación subió del 2,7 por ciento, interanual, cuando Correa tomó el poder, al 10 por ciento en el otoño de 2008, antes de volver a caer al 6,4 por ciento en losúltimos tres meses. Al parecer la política fue acertada, dado que el pico inflacionario del año pasado fue un incremento principalmente causado por un aumento en los precios de los productos básicos.
* El gobierno incumplió el pago de $3,2 mil millones de deuda pública externa, y luego logró renegociar una compra subsiguiente del 91 por ciento de los bonos en moratoria, a un precio cerca de 35centavos por dólar. Aparentemente, la moratoria ha sido muy provechosa para las finanzas del gobierno. Además de eliminar una tercera parte de la deuda externa del país y una gran parte del servicio de la deuda con un descuento enorme, aparentemente la reducción de la deuda ha convencido a los inversionistas de que la capacidad de Ecuador para pagar su deuda activa se ha incrementado.
* En elúltimo trimestre de 2008 y el primer trimestre del año en curso, la economía fue afectada por la recesión mundial, principalmente a través de la caída en los precios del petróleo y una disminución de las remesas, resultando en un superávit anual reducido en cuenta corriente, al igual que en la cuenta comercial, en 2008. En enero de 2009, el gobierno implementó algunas restricciones a la importación,que aparentemente contribuyeron a la reducción en su déficit comercial.
Mirando al futuro, el rebote de los precios del petróleo y la caída del dólar (si continúa) después del repunte reciente en marzo, probablemente ayudarán al Ecuador. Tal vez más importante, el uso de políticas fiscales, entre otras (la política monetaria está limitada por la dolarización), por parte del gobierno...
tracking img