El activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es activo?
Activos es el conjunto de bienes tangibles o intangibles que posee una empresa. Es aquello que tiene una persona y que tiene un valor. Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorga. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Losactivos son un recurso o bien económico propiedad de un negocio, con el cuál se obtienen beneficios.
¿Qué es activo circulante?
Es un activo que se puede vender rápidamente (Menos de un año) a un precio predecible, con poco costo o molestia. El activo circulante son aquellas cuentas dentro del balance general que son rápidamente convertibles a efectivo (que es al activo más líquido por quepuede circular sin ningún trámite). Es aquello que se vende o se compra para generar más.

Activo no circulante
Activo fijo
Los activos fijos son aquellos que no varían durante el ciclo de explotación de la empresa (o el año fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de fabricación y venta de losproductos. Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero. El concepto líquido se refiere a que puede ser pagado al momento.
Activo diferido
Corresponde a los gastos pagados por anticipado como pagos de seguros de incendio, son cuentas previstas para pagos con utilizaciones futuras. Son tus inversiones a largo plazo, lo que tenga un bajonivel de liquidez es decir que no puedas contar con ese dinero pronto.

Pasivo
Los pasivos de una empresa, persona o país los constituyen sus deudas o financiamientos que ha recibido de terceros, pueden ser de bancos, proveedores o de cualquier tercero. También forman parte del pasivo los impuestos e intereses por pagar. En el caso de los bancos los pasivos los constituyen los depósitos einversiones que han recibido de sus clientes. Así, los pasivos (deudas) pueden ser de corto plazo (con vencimiento a plazo menor de un año) o de largo plazo (cuyo vencimiento ocurrirá después de un año o mas).
Pasivos a largo plazo
Son obligaciones de la empresa que serán liquidadas en plazos superiores a un año a partir de la fecha de los estados financieros.Los pasivos a largo plazo dentro de lasempresas más comunes son: los Préstamos hipotecarios y los Bonos u Obligaciones por pagar.
Pasivos a corto plazo
Es la deuda u obligación que debe ser pagada o liquidada dentro de un año o dentro de un ciclo de operación y dicho pago o liquidación habrá de requerir el uso de activos circulantes.

Ejemplos:
Activo circulante
Caja
En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en chequey boletos de tarjetas de crédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo.
Generalmente Caja tiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.

Bancos
Esta cuenta se emplea para controlar el dinero que se moviliza en las denominadas cuentas corrientes bancarias.Con los Bancos se suelen realizar diversas operaciones, no siempre en dinero, en cuyo caso la cuenta que controle esa operación deberá complementarse con un apellido. Por ejemplo: Banco Cuenta Giros al Cobro, Banco Cuenta Giros Descontados.
Efectos por cobrar
La emplearemos para controlar determinados documentos debidamente formalizados que representen créditos a favor de la empresa. Losdocumentos negociables más importantes que se controlan por intermedio de esta cuenta son los denominados letras de cambio o giros y los pagarés. Para que sean registrados en esta cuenta deben haber sido aceptados por sus deudores. Esto significa reconocer una deuda y comprometerse a cancelarla a su vencimiento o a la vista.
Cuentas por cobrar
Para controlar los créditos a favor de la empresa, no...
tracking img