Economia en el periodo de ernesto zedillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ERNESTO ZEDILLO 1994-2000
ECONOMIA

Tuvo como propósito instalar un nuevo sistema económico acorde con una tendencia internacional en la que se limitaba la acción del estado en las actividadesproductivas y favorecía que las empresas privadas se hicieran cargo de ellas.
Durante su gobierno el presidente Zedillo privatizo la mayor pate del sistema ferroviario y otorgo a empresas privadas lacomunicación satelital. Sin embargo la privatización no funciono como esperaba y el monopolio público paso a ser un monopolio privado. Si antes el dueño era el estado, después lo fueron unos cuantosempresarios.
El objetivo de estas acciones era aprovechar las oportunidades que podía traer la globalización. Los intercambios comerciales se realizaban, y aun se hacen, entre todos los países delmundo. Además de inevitable, era necesario que las relaciones económicas de México se ampliaran y se diversificaran. Por ejemplo en 1993 se firmo el tratado de libre comercio de América del Norte conEstados Unidos y Canadá.
Para el año 2000 se habían firmado acuerdos comerciales con Bolivia, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, La unión Europea, El Salvador, Guatemala y Honduras.México ya tenia muchos mas amigos dispuestos a ayudarlo que años atrás. Este modelo funciono, en el sentido de que su continuidad trajo estabilidad a pesar de la crisis ocurrida en diciembre de 1994. Conel TLCAN se eliminaron las barreras para el comercio entre los tres países de la región. El mercado mexicano se abría a productos norteamericanos y canadienses, como el mercado de nuestros vecinos seabría a los productos mexicanos. Existía la esperanza de que con el tratado se generaran más empleos y que la emigración disminuyera considerablemente.
México debió integrarse a la nueva dinámicamundial, que esta vez estaba regida por los intercambios comerciales, así que durante los años noventa los esfuerzos diplomáticos fueron dirigidos a las relaciones comerciales y financieras. En 1994...
tracking img