Economia en la constitucion de 1886

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA EN LA CONSTITUCION DE 1991

En la constitución de 1991 se redefinieron las funciones del estado, tanto en la economía como en la comunidad. Así, se derrumbaron las concepciones que establecían el predominio del estado sobre la sociedad civil.En el articulo 334 de la constitución de 1991 se precisa: “la dirección de la economía estará a cargo del Estado”. De esta manera, no se deja alarbitrio total las fuerzas del mercado, es decir, de la ley de la oferta y la demanda.

LOS CAMBIOS DESDE 1991:El carácter pluripartidista de la asamblea nacional constituyente dio origen a una economía de carácter mixto, en la que prime la complementación, y no el antagonismo, entre el sector publico y privado, como alternativa para alcanzar un desarrollo económico sostenido a largo plazo. Estabuena intención de la constituyente fue superada por la realidad, pues Colombia tiene ahora una economía orientada básicamente hacia el mercado.La alta participación que el mercado tiene en el manejo de la economía fue facilitada por las reformas estructurales que se llevaron a cabo durante la administración de Cesar Gaviria. Fue así como entre 1990 y 1994. se impulso y consolido el proceso deapertura comercial con el exterior. Para el efecto, se eliminaron los excesivos controles administrativos, que afectaban las importaciones y exportaciones. Simultáneamente, se simplificaron y redujeron las tarifas aduaneras lo que abarató la traída de materias prima, equipos, vehículos, todo tipo de alimentos y mercancías.

Vuelco laboral:A través de la Ley 100 se reformo el sistema de seguridadsocial, los trabajadores quedaron en libertad para escoger el sistema y el tipo de institución que mas les conviniera para la administración de sus cesantías y su pensión.Con este propósito se crearon los fondos de pensiones y cesantías, que además de administrar con mayor transparencia y rentabilidad los dineros correspondientes a las prestaciones sociales de los trabajadores, se convirtieron dealguna manera en inversionistas institucionales, los cuales ayudan la reactivación del mercado de capitales del país.

Una banca más sólida:Al amparo de la nueva constitución de 1991 el sector financiero y de seguros fue sometido a un proceso de modernización y mejoramiento de su solvencia patrimonial. Con ese propósito, se incrementó la competencia entre las distintas entidades, al permitir laSuperintendencia Bancaria una mayor libertad para la creación de servicios y productos financieros y de seguros.Desde mediados de la década de los 90, se inicio una intensa ola de fusiones y alianzas entre bancos y demás establecimientos de crédito. Los que no pudieron consolidarse o especializarse en una parte del mercado se vieron obligados a salir de esta actividad.

Libertad al dólar:

Otrocambio importante se produjo con la reforma cambiaria, mediante la cual se puso fin al manejo exclusivo que tenia el Banco de la República de la moneda extranjera y de la compra y venta de esta. Con la liberación del mercado cambiario, se permitió a los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y casas de cambio autorizadas la compra y venta de monedas extranjeras, quellegan al país por operaciones de comercio exterior, prestación de servicios o turismo.Hasta 1991 existía un precio único para el dólar, el cual era fijado diariamente por el Banco de la República. Este manejo de la política cambiaria resultaba obsoleto en plena apertura económica cuando se requería de un instrumento ágil y eficiente, que permitiera vender las divisas a un precio real de mercado yno artificial.Para consolidar estas transformaciones se llevo a cabo también una reforma tributaria, mediante la cual se simplificaron los tramites para los contribuyentes a través de la creación de la dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN).

Colombia estrena banca central:En 1991, con la nueva constitución, se transformo el Banco de la República en una entidad del Estado a cuya...
tracking img