Economia en pereira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONIMÍA EN PEREIRA Y SU CRECIMIENTO

El municipio de Pereira cuenta con una economía diversificada en su estructura económica, el sector primario representa el 5.7% del producto interno, el sector secundario muestra un peso relativo de 26.2% en el municipio y el sector terciario es el más representativos con una magnitudes de 68.1%. El PIB de Pereira creció 3.7% en el año 2004, sin duda esteaño fue exitoso donde varios hechos reactivaron la economía, como el programa bandera del gobierno nacional <la seguridad democrática>, mayor fluidez del sistema financiero, <microcrédito>, las remesas enviadas de compatriotas residentes en el exterior que tienen un impacto importante en el consumo, lo anterior acompañado de mejores precios del petróleo, carbón, níquel, incluso café.Estos acontecimientos se reflejaron en el incremento tanto en la oferta como en la demanda de bienes y servicios.
La agricultura municipal es diversificada tiene alrededor de 35 tipos de cultivo de los cuales el 70% corresponde a cultivos permanentes, el 8% son cultivos anuales y el 22% corresponden a los transitorios a pan coger, pero a su vez el valor agregado se concentra en el café. Lasactividades pecuarias vienen ganando importancia. La industria manufacturera se destaca en que las actividades de metalmecánica (productos metálicos, maquinaría sin eléctrica, productos y accesorios eléctricos y material de transporte) muestran un dinamismo importante y sostenido.
El comercio es la segunda actividad generadora de empleo, Pereira viene adelantando un proceso vertiginoso en su comercioformal, una parte importante se encuentra ya en centros comerciales (Alcides Arevalo, Novacentro, Pereira Plaza, Bolívar Plaza, Victoria, Unícentro, Alameda Plaza entre otros) donde existe una gran variedad de productos y servicios lo cual puede verse en el corto plazo como exitoso. Por el lado de los hoteles en el último tiempo se han construido varios establecimientos localizados en el centro dePereira, lo cual puede interpretarse como una expansión de visitantes a la ciudad por diferentes motivos, generando valor agregado en diferentes sectores.
La construcción pasa por un nuevo ciclo de expansión, el municipio ha ejecutado y ejecuta obras de envergadura en obras civiles que han dado una nueva apariencia a la ciudad, también las instalaciones y obras de redes de acueducto, gas, ytelecomunicaciones, además de la conservación y nuevos desarrollos de su malla vial ubican a Pereira como un municipio competitivo frente a otros regiones del país.
El sector servicios juega un papel clave en la generación de valor agregado, beneficiando a la población de municipios cercanos, esto se debe a localización de empresas de servicios en su área urbana basado en su ubicación geográfica, deotra parte la zona rural es cercana a la capital que permite de manera fácil el flujo comercial de bienes y servicios
INFRAESTRUCTURA

Pereira es un importante eje comercial del país, por lo cual cuenta con el Aeropuerto Internacional Matecaña, así como con una red de acceso por los departamentos de Caldas, Valle y Quindio, con carreteras interdepartamentales como la denominada "Autopista delCafé".[]
En el año 2006 se inauguró el sistema de transporte compuesto por buses articulados y alimentadores, denominado Megabús, que sirve principalmente a los municipios de Pereira y Dosquebradas, aunque se tiene planeado extender el sistema a los municipios de La Virginia, y Santa Rosa de Cabal, aún condicionado a que este último decida formar parte del área metropolitana.
El Viaducto CésarGaviria Trujillo comunica a Pereira con Dosquebradas, constituyendo una parte importante para el tráfico vehicular entre las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales, además de ser reconocida con el premio nacional de arquitectura. En el año 2006 se implementó un sistema para evitar que las personas se arrojen al río Otún, que consiste en dos barreras en los bordes del puente que dificultan la...
tracking img