Economia entre rusia y china

Páginas: 14 (3304 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN

La transformación social y económica de China durante las últimas décadas es uno de los fenómenos geoestratégicos, políticos y económicos más relevantes de la actualidad. Sus consecuencias ya son verdaderamente significativas para la comunidad internacional. Los efectos de los movimientos recientes de China en la global incidirán también, a corto y medio plazo, en los asuntosculturales, científicos y educativos.

Las relaciones bilaterales entre Rusia y China, superado el conflicto por la primacía ideológica de la Guerra Fría, se han intensificado progresivamente hasta alcanzar lo que ambas partes no dudan en calificar como “asociación estratégica”. Esto ha tenido su plasmación en una serie de posicionamientos comunes en diversos temas, así como en el incremento de loscontactos bilaterales, lo cual ha motivado una creciente atención de los analistas en Occidente.

De forma progresiva, ambos países comienzan a percibir puntos comunes en sus intereses. Mientras que Rusia necesita un aliado como alternativa a la relación con EE.UU., para reforzar sus aspiraciones de potencia mundial —lo cual le concedería más peso a la hora de negociar con Washington—, Chinaquiere una frontera norte estable que le permita concentrar sus recursos en la economía y en el problema de Taiwán; para lo cual las importaciones de energía y armamento rusos le son necesarias. Éste es el origen del proceso que se inicia en 1996, durante la visita de Yeltsin a Pekín, en la que ambos presidentes hablan por primera vez de establecer una “asociación cooperativa estratégica basada enla igualdad y la confianza y orientada hacia el siglo XXI”.

OBJETIVOS

1. Conocer el comportamiento económico entre China y Rusia en los últimos 10 años para comprender su relación, así como sus tratados.

2. Analizar datos estadísticos del comportamiento económico comercial entre estos dos países para determinar su índice de crecimiento de acuerdo con la estrategia comercial.

CHINADatos Generales

Superficie total: 9.596.960 Km²

Capital: Beijing

Moneda: Yuan

Densidad de la población: 138.5 hab. /km2

Tasa de crecimiento de la población: 0,7%

Población Total: 1,339 millones de habitantes

Productos agropecuarios:
Arroz, trigo, papa, maíz, té, cacahuetes, cebada, carne, manzana, algodón, cerdo y pescado.

Productos manufactureros:
Alimentos, coches,barcos, aviones, vehículos espaciales y satélites.

Recursos mineros:
Carbón, mineral de hierro, acero petróleo, gas natural, mercurio, plomo, zinc, uranio, hidroelectricidad.

Servicios:
Telecomunicaciones

Tasa de desempleo: 4%

La República Popular, conocida comúnmente como China, es el país más grande de Asia del este así como el más poblado del mundo con más de 1.300 millones dehabitantes, aproximadamente la quinta parte de la población mundial. China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista que administra veintidós provincias, cinco regiones autónomas (Xinjiang, Mongolia Interior, Tíbet, Ningxia, y Guangxi), cuatro municipalidades (Pekín, Tianjin, Shanghái, y Chongqing) y dos Regiones Especiales con un alto nivelde autogobierno (Hong Kong y Macao). Su capital es Pekín y la ciudad más poblada del país es Shanghái.

Con una superficie total de aproximadamente 9,6 millones de kilómetros cuadrados, la República Popular China es el cuarto país más grande del mundo en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos. Dentro de su territorio acoge distintos tipos de paisajes yecosistemas, desde las praderas y estepas de Mongolia y Manchuria y los desiertos de Gobi y Taklamakán, situados en el seco norte a lo largo de la frontera con Mongolia y de la Siberia rusa, hasta los bosques subtropicales ubicados en el húmedo sur del país, próximos a Laos, Vietnam y Birmania. En el oeste se sitúan las altas cordilleras montañosas del Himalaya y Tian Shan, que ejercen de frontera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China y Rusia
  • Economia de rusia
  • Economia de rusia
  • Economia en rusia
  • Economía de Rusia
  • Rusia china y azerbaijan
  • socialismo en china y rusia
  • Socialismo en Rusia, Cuba y China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS