Megatendencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mega tendencia
Es el factor de cambio estructural que hace un período respecto a otro.
Mega tendencias mundiales para la última década del Siglo XX
1. Mundo inestable.
2. Redefinición de la competencia.
3. Se acelera el ciclo de vida de los productos.
4. El movimiento de calidad impacta en todas las organizaciones.
5. La tecnología de producción desplaza a tecnología de producto comobase de la competitividad.
6. Internacionalización de la empresa.
7. Universalidad del hombre.
8. Crecimiento explosivo de las comunicaciones.
9. Explosión en la tecnología del área biológica.
10. Desarrollo de sistemas con toma de decisiones autónoma.
11. Preocupación ecológica.
12. Redefinición del papel de la mujer.
13. Redefinición del papel del estado.
14. Pluralismo ydemocracia.
15. Énfasis en educación.
16. Agudización de las diferencias norte-sur.
17. Reestructuración de la economía.
Las 10 megatendencias que cambiarán al mundo

Analistas internacionales prevén un futuro marcado por las nuevas tecnologías, los cambios económicos y climáticos, los cuales transformarán la sociedad mundial.

El mundo está cambiando y la sociedad actual evoluciona almismo tiempo que vive el impacto diario de las nuevas tecnologías, los cambios geopolíticos y económicos a nivel mundial.
Varios analistas proyectan lo que nos depara este mundo globalizado y han entregado algunos pronósticos sobre las tendencias que influirán en el futuro próximo. Según el español Javier Piedrahita, director de la revista virtual MarketingDirecto.com, diez temas serán los quedirijan nuestros intereses.
Internet
La revolución más importante de las comunicaciones, la Internet, continuará siendo una de las tendencias que más evolucionará en este siglo, según los especialistas. La red se convertirá en un servicio indispensable para la vida cotidiana, y a muchos de los usuarios les cambiará la vida ya que podrán hacer todo a través del servicio: manejar su hogar,trabajar, estudiar y realizar todo tipo de transacciones a través de ella.
Para el presidente de Information Technology and Innovation Foundation (ITIF), Rob Atkinson, la internet y las máquinas inteligentes ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas.

Nanotecnología
Manipular la materia a escala de atómica será, según George Whitesides, nano-pionero de la Universidad de Harvard, laclave del nuevo siglo y el nuevo motor del crecimiento mundial.
Esta tecnología promete beneficios de todo tipo, desde aplicaciones médicas nuevas o más eficientes a soluciones de problemas ambientales y en otras áreas. Se trata de nuevas técnicas que van a revolucionar la forma de vida en todos los ámbitos.

Biotecnología
La utilización de organismos vivos, o partes de los mismos, para obtenero modificar productos, mejorar plantas y animales o desarrollar microorganismos para objetivos específicos, será la disciplina sanitaria que cambiará la vida humana tal como la conocemos.
Para Ellen Heber-Katz, bióloga de desarrollo en el Wistar Institute de Philadelphia, en el futuro “cada parte del cuerpo podrá ser sustituida” tal y como un repuesto de auto, gracias a la creación de órganosartificiales, lo que aumentará las expectativas de vida.

Cambio Climático

Sin duda es el tema que preocupa actualmente a todo el planeta. El último informe mundial sobre el estado medioambiental global ha movilizado a todos los sectores para detener los efectos de la contaminación.
El analista chileno Raúl Sohr, considera que este tema traerá un "cambio de paradigma que reducirádrásticamente el consumo de hidrocarburos", lo que afectará tanto a la política como a la economía mundial.
Los gobiernos ya han reaccionado ante la amenaza y están invirtiendo gran parte de su tiempo en revertir la pérdida de los recursos naturales y conservarlos para el futuro.

Asia y las nuevas superpotencias
En el siglo XXI se renovará el mapa económico gracias a la incorporación de dos...
tracking img