Economia estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) El Manejo del Gasto Público.

La primera función importante del Estado, es el manejo del gasto público. A través de políticas de Estado, se determinan las prioridades estratégicas de la nación yse determinan las áreas importantes en donde se deben invertir los recursos comunes de los ciudadanos. 2) La regulación de la actividad Económica.

La segunda gran función económica del Estado,es la regulación constante y el seguimiento de la actividad económica.La regulación económica se realiza mediante tres mecanismos fundamentales.

1. La política monetaria: Consiste en el manejo de lamoneda y las variables clave de la economía a través de un banco central. La política monetaria busca impulsar el crecimiento económico a través del manejo de variables como: tasa de interés, masamonetaria (cantidad de dinero en la economía), emisión de dinero (con respaldo) etc.

2. La política fiscal: Es el manejo de los tributos y los impuestos de la nación.

3. La política de regulación:Consiste en garantizar la libre competencia y evitar abusos en la actividad económica general. Comprende la áreas de control de las empresas, regulación anti - monopolios, defensa de losconsumidores, auditoria del Gobierno 3) El manejo de los recaudos nacionales:
La administración de los ingresos, es la siguiente función del Estado. Dicha función consiste en atesorar los recursos de lanación y crear un fondo de reserva. El cuál es conocido comúnmente como "Reservas Internacionales de la Nación".Gobierno: 1) El Marco Jurídico.- Fija las reglas del mercado. Se refiere a las normassobre los contratos, las obligaciones de los sindicatos y los empresarios. 2) La Asignación.- Se trata del aspecto microeconómico de la política, concentrado en el que y el cómo de la vida económica.3) La Redistribución De La Renta.- la toma de decisiones del gobierno puede ser sumamente eficiente pero da lugar al mismo tiempo a una distribución de la renta muy desigual o injusta 4) La...
tracking img