Economia general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Académica: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

Intensidad Horaria: 16 horas

PROGRAMA:

UNIDAD 1: “DEFINICIÓN DE ECONOMIA”
POR QUE ESTUDIAR ECONOMIA?
LOS 10 PRINCIPIOS BASICOS DE LA ECONOMIA
LAS NECESIDADES HUMANAS.
LA ESCASEZ Y LA NECESIDAD DE ELEGIR.
EL SISTEMA ECONOMICO.
INSTRUMENTOS MATEMATICOS DE ANALISIS ECONOMICO.

DESARROLLO DE CONTENIDOS

UNIDAD1: “DEFINICIÓN DEECONOMIA”

1.1. ¿POR QUE ESTUDIAR ECONOMIA?

Hay cuatro razones principales para estudiar economía:
1. Aprender un modo de pensar.
2. Entender a la sociedad.
3. Comprender los asuntos mundiales.
4. Para tener un criterio profesional definido.

1. PARA APRENDER UN MODO DE PENSAR: Lo que sucede en una economía es el resultado de decisiones individuales. Las familias deben decidir cómovan a repartir su ingreso entre todos los bienes y servicios disponibles en el mercado. Los individuos deben decidir si trabajan o no, si estudian o no, etc. Las empresas deben decidir que producir, en que cantidad, cuanto cobraran y donde deberán ubicarse. Por tanto el análisis económico esta enfocado al proceso de toma de decisiones.

Casi toda decisión tiene sus pro y sus contras. En cadaacción y decisión se involucra un componente de costos y beneficios. Un concepto clave que aparece en este análisis es el del Costo de oportunidad. El costo total que implica elegir una opción especifica incluye aquello a lo que renunciamos por no haber elegido una opción alternativa. A lo que renunciamos o de lo que nos perdemos al elegir una opción o tomar una decisión es el costo de oportunidadde esa decisión.

Este concepto se aplica a individuos, empresas y sociedades enteras. Por ejemplo, para una sociedad el costo de oportunidad de usar recursos para fabricar equipo militar es el valor de los bienes civiles que no se construyen o que se podrían haber producido con los mismos recursos.

Esto implica que costos de oportunidad suben ¿por que razón?, La razón es que los recursosson escasos o limitados, lo cual implica que el análisis debe realizarse teniendo en cuenta otro concepto fundamental el cual es el de marginalismo y costos irrecuperables.

Los costos irrecuperables son aquellos que no es posible evitar, sin importar lo que se haga en el futuro, pues fueron contraidos con anterioridad, por ejemplo, el costo de producción de un libro, el costo total incluye: Elcosto del tiempo invertido por los autores, el costo de fabricación de las placas, el costo de la mano de obra invertida etc. Cuando se decide hacer una segunda impresión del libro estos costos como ya se pagaron se consideran irrecuperables y lo importante es considerar los beneficios que se obtienen con la segunda impresión.
El costo marginal es el costo de producir una unidad mas de un producto,para el ejemplo es el costo de realizar la segunda impresión, si la empresa toma la decisión de realizarla debe tener en cuenta este costo en la utilización de los recursos que posee y ponderar si los beneficios obtenidos compensan los costos en que se incurre.

El termino beneficio tiene un significado muy preciso en economía. El cual ampliaremos mas adelante, sin embargo, para lo que nosinteresa, por ahora, podemos decir que las oportunidades de alcanzar beneficios es múltiple, pero depende de la forma como se tomen las decisiones, lo cual implica que en ultima instancia la gestión económica se basa en la toma de decisiones, que depende de la forma de pensar y actuar de las personas que lo realizan.

2. PARA ENTENDER A LA SOCIEDAD: Otra razón para estudiar economía es tener unmejor conocimiento de la sociedad. No se puede aspirar a entender como funciona la sociedad sin tener un conocimiento básico de su economía, y no es posible entender la economía de una sociedad sin el conocimiento de su historia económica. Es claro que las decisiones económicas pasadas y presentes tienen una influencia enorme en el carácter de la vida de una sociedad. La situación actual del medio...
tracking img