Psicogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Individual 1.

Tema 1.

1. Psicogenesis: lo que más distingue al hombre de todas los demás animales en su capacidad de pensamiento abstracto, la capacidad de pensar y comunicarse mediante símbolos complejos, lo que desarrolla las actividades consientes.

2. Relación entre factores genéticos y ambientales en la formación del individuo.

Los factores genéticos yambientales interactúan de manera compleja:

La dotación genética que cada individuo recibe de sus antecesores contribuirá a formar ciertas propiedades innatas del sistema nervioso; estas propiedades se traducen como las aptitudes o rasgos emocionales. El ambiente es donde se da la relación de individuos concretos con determinados aspectos de su entorno inmediato.

3. Fases o estados deldesarrollo psíquico

• El Psicoanalítico: hace hincapié en los procesos emocionales tanto consientes como inconscientes y les atribuye al carácter de fuerzas motivacionales básicas.

• La Exploración de la Conducta Aprendida: que se apoya en las manifestaciones de la conducta.

• La Investigación del Funcionamiento Cognoscitivo: que destaca la conquista intelectual del individuorespecto de sus vivencias.

4. A qué obedece el progreso de nuestras capacidades físicas.

El progreso de nuestras capacidades físicas obedece esencialmente a cambios cualitativos de nuestro tejido nervioso superior.

5. Diferencia entre los homínidos de los monos antropológicos actuales.

En un principio los procesos psíquicos de la rama hominidae se dan de un modocorrelativo con la evolución encefálica. Los primeros seres orientados en la dirección hominizante son los australopoitecos que con una talla corporal semejante a la del chimpancé poseen cerebro más voluminoso que este. Los pitecantropodos representan un nuevo progreso aunque tendrán una capacidad cerebral inferior a la del homo sapiens menos favorecido. Por último se encuentran los del grupocromagnoide que no difieren desde el punto de vista de los hombres modernos. Hay un aumento cualitativo de las funciones cerebrales al mismo tiempo que un acrecentamiento cuantitativo de las estructuras neuronales. La evolución de nuestra estructura física se detuvo con el homo sapiens fossilis pero nuestra evolución psíquica continua en nuestros días.

6. Por que se dice que el Hombre seauto-crea.

Al ejercer sus capacidades en la práctica transformadora el hombre se auto-crea en el sentido de que va desarrollando las potencialidades que la evolución biológica de su sistema nervioso le aporta como especie.

7. Porque la evolución biológica del ser humano es un proceso historizado.

Porque sus cambios cualitativos como sistema biológico especialmente los del sistemanervioso están directamente y radicalmente ligados a su historia como ser transformador creador de cultura.

8. Cuando inicia la maduración y los factores que influyen.

La maduración inicia durante la vida fetal cuando se presenta una ordenada secuencia de comportamientos que dependen de la etapa de crecimiento alcanzado. Diversos factores pueden perjudicar la maduración normal delfeto: desnutrición materna, alcohol, tabaco, drogas…

9. Ontogenia: la evolución psíquica del individuo humano a partir de su gestación biológica y durante su vida.

10. Filogenia: la evolución psíquica del hombre a través de su desarrollo como especie y a partir de los antropoides primitivos.

11. Maduración y aprendizaje y su relación.

Maduración: engloba todos losprocesos en el desarrollo ligados al crecimiento físico.

Aprendizaje: todos los cambios en el desarrollo psíquico en la persona que se origina en la experiencia.

Ambos son procesos que se relacionan en el desarrollo. El aprendizaje está predeterminado por el nivel de maduración alcanzado.

Tema 2.

12. Que estudia la Psicologia fisiológica.

Las bases neurofisicas del...
tracking img