Historia de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA
ANTIGUAMENTE:
La sociedad de la antigua China se estructuraba de la siguiente manera:

* El emperador
* Los mandarines
* Comerciantes, terratenientes, artesanos
* Campesinos
* Esclavos

El emperador y la familia real se hallaban en lo más alto de la pirámide social; eran todopoderosos y omnipotentes. Se les concedía un carácter casi sagrado, al punto que al emperador sele llamaba "El hijo del cielo", por tanto, sus órdenes, decisiones y sus mínimos deseos eran acatados siempre con temor y celeridad.
El ejército y el dinero del imperio los controlaban los mandarines, quienes eran los encargados de la administración del Estado, por ello eran el sector de la sociedad china que recibía más educación y cultura. En sus manos se centralizaba todo el poder militar,judicial y administrativo.
Les seguían aquellos que se veían obligados a trabajar para su sustento pero también para el del imperio: comerciantes, terratenientes, artesanos, es decir, los que comerciaban y generaban las riquezas reales.
Los campesinos se encontraban en el penúltimo escalón de la sociedad china, pues los últimos eran los esclavos; sin embargo, los primeros constituían la granmayoría de la población. Según las tradiciones y las leyes del antiguo imperio chino, los acuñadores de monedas debían ser esclavos, así, pues, los delincuentes recibían la esclavitud como castigo, pero la miseria también condenaba a muchos a venderse a sí mismos o a sus hijos para sobrevivir.
Es indiscutible que un pueblo como el de China, tan invadido por tribus bárbaras, debió contar con unaesclavitud muy pronunciada y, por lo tanto, esta organización no pudo conservarse indefinidamente a causa de las invasiones mencionadas
INDIA
La India genera sentimientos de admiración, belleza, lujo y comodidad al tiempo que no se comprenden las contradicciones propias de su cultura, sus confusas calles, y ese cierto desaire a lo material que choca extraordinariamente con los lujos perpetuados enpalacios y construcciones. Espacio, tiempo y propiedad son conceptos que los hindúes utilizan de formas distintas a los occidentales y que no pretenden cambiar a pesar de entrar en muchos aspectos en una modernidad similar a la extranjera y que deben ser comprendidos por el visitante para gozar de un respeto cabal, de una mirada más pura hacia la forma de vida del gran país. La religión, que en otrospaíses ha pasado a ser algo de menor impacto en la sociedad, en la India mantiene un papel privilegiado en el que más que una fe, es una completa forma de vida. Otro elemento importante que marca el carácter de su gente es el increíble mosaico de razas, culturas y religiones profundamente sentidas que conviven y conforman el país. Negros, blancos, amarillos, rojizos, budistas, musulmanes, cristianos,jainistas, sijs y muchos más componen una sociedad con cerca de 15 áreas lingüísticas en todo el país. La sociedad continúa viviendo de acuerdo con el antiguo y rígido sistema de castas en el que cada persona está incluida en un grupo según el trabajo que realiza para la sociedad. Esta clasificación se ha vuelto ligeramente más flexible en la actualidad por las características propias de laindustrialización y la modernidad, en la que, por ejemplo, todo el mundo se mezcla en los transportes públicos.

GRECIA
En ESPARTA se pueden distinguir tres grupos sociales: los espartiatas, los periecos y los hilotas. Los espartiatas son los ciudadanos de pleno derecho. Eran iguales en todos los aspectos de la vida: en la educación, se preparaban en el valor y la disciplina para su vocaciónmilitar; en lo económico, estaban libres de toda preocupación material, que dejaban en mano de las clases inferiores; y en lo político, consagrados íntegramente a una vida pública que les daba el papel dirigente.
Los periecos (‘que viven alrededor de’, es decir, alrededor de Esparta), eran habitantes libres de pequeñas ciudades o pueblos que no habían sido sometidos por Esparta. Estaban, no...
tracking img