economia informal y subterranea

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
ECONOMIA INFORMAL Y SUBTERRANEA EN URABA.
En Colombia existen importantes actividades económicas cuyo manejo está por fuera de las regulaciones y políticas económicas y que no están registradas o se encuentran sobre o subregistrada en las cuentas nacionales.
Las actividades subterráneas son aquellas que se ejecutan sin acatar la normatividad vigente y que, por consiguiente, no se inscribendebidamente en los registros oficiales. Puede afirmarse que todas son ilegales; su grado de ilegalidad depende del tipo de bien producido y del motivo por el cual se incurre en ellas.
Pueden diferenciarse dos grandes clases, según el tipo de bien o servicio que se produzca o preste:
1. Las actividades informales son aquellas que tienen que ver con bienes y servicios legales. Existen dosmodalidades de acuerdo con su razón de ser ilegal:
Informalidad de subsistencia, en la cual no se cumplen las normas ante la imposibilidad de incurrir en el costo que implica actuar dentro de la legalidad. En efecto, los ingresos que se perciben son bajos y el costo de la reglamentación alto, sin olvidar la falta de oportunidades y el desconocimiento de las normas y procedimientos.
Otras actividadesinformales, en las cuales no se respeta la normatividad de manera deliberada con el fin de obtener un mayor usufructo y, en general, beneficios mayores que los normales.
2. Las actividades francamente ilegales, involucran bienes y servicios ilegales; su fin último es obtener mayores beneficios, tal como sucede con las otras actividades informales.
Se pueden utilizar dos factores para explicar laexistencia y el tamaño de la economía subterránea. El primero tiene que ver con la ilegitimidad de las leyes y el segundo con la incapacidad del Estado para hacer que se cumplan.
Ilegitimidad de las leyes
La sociedad debe crear los mecanismos para hacer posible la convivencia y desarrollo de los asociados; es así como aparecen las instituciones y las normas que deben contar con el respaldosocial basado en el convencimiento acerca de los beneficios de su aplicación. Cuando las leyes se acomodan a los intereses de un grupo, la sociedad acepta su infracción. La no pertinencia de la ley, el elevado costo de su cumplimiento y la tramitomanía, son razones para evadirla. La falta de legitimidad de las leyes populariza y hace más frecuente su incumplimiento.
Incapacidad del Estado para hacercumplir las leyes
El Estado dispone de mecanismos de coerción que está facultado para utilizar frente al incumplimiento de la ley por parte de los asociados. Cuando hace un uso adecuado de ellos, disminuye la probabilidad de que ésta se viole, independientemente de su reconocimiento social. Si, por el contrario, su capacidad de maniobra para hacer cumplir las leyes es escasa, la infraccióntiende a ser alta y generalizada.
En conclusión, el hecho de que existan leyes no reconocidas socialmente y de que el Estado tenga una baja capacidad para hacerlas cumplir, trae necesariamente como consecuencia que un número mayor de individuos viole la ley. Teóricamente se ha establecido que los costos y riesgos de un individuo que obedece la ley dependen del nivel promedio de acatamiento de ésta enla sociedad; cuanto más grande sea el sector ilegal, menores serán los costos y riesgos de desobedecer, al paso que resulta muy costoso acatar la ley cuando la mayoría la incumple.
Algunos antecedentes
A partir de la década del setenta se estudia en el país la economía subterránea, debido principalmente al auge del narcotráfico y de las actividades ilícitas que conlleva. Sin embargo, no puededesconocerse que la dualidad legal – ilegal siempre ha estado presente tanto en la sociedad como en la economía nacional,
El contrabando ha sido una constante desde la Colonia. La corona española impuso restricciones al comercio, con el objeto de que el oro de América no fuera a parar a otro reino; por lo anterior, y como los productos ofrecidos no alcanzaban a cubrir la demanda, se inició el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia informal y subterranea
  • Economia informal y subterranea
  • Economia informal y subterranea
  • Economia subterranea
  • Economia subterranea
  • Economia subterranea
  • economia subterranea
  • economía subterranea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS