economia internacional

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA

MICROECONOMÍA



TEMA: LA CRISIS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL 2008-2013 Y SUS IMPACTOS EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA


FECHA: 25 de enero de 2014






INTRODUCCIÓN

Para el 2013 la economía internacional sufrirá de las repercusiones de la caída de producción del año 2011 y 2012, lo que genera una desaceleración, con problemas como el desempleo,pobreza entre otras.
Este análisis se realiza a nivel global, pero hay que constatar que de una 9 % de desempleo mundial, el 25 % de desempleo lo tiene España.
Según proyecciones de instituciones como Naciones Unidas, CEPAL y el Banco Central Europeo, en el caso de Latinoamérica, el crecimiento económico espera cerrar con 4,4% en el 2012, pero disminuirá al 3,2% en el 2013.
Para la economía de losEEUU, la incertidumbre respecto al "abismo fiscal", que espera recortes del gasto gubernamental, alzas de impuestos, pronostican una reducción en el crecimiento del 2013, que oscila entre 1.9 a 2%
En el 2013 se registró la tasa más baja de crecimiento desde el 2009, las causas de este problema generan desempleo, falta de exportaciones y la fuga de capitales de países en desarrollo.
Uno de losefectos que sufren los países por este problema de desaceleración de la economía mundial es una caída del volumen de comercio internacional y el marcado deterioro de los términos de intercambio de los productos básicos.
Las economías de la región llegan a la crisis con mayor fortaleza que en el pasado, vinculada fundamentalmente al menor endeudamiento público externo y al elevado nivel de reservasinternacionales.
Como se reconoce ampliamente, la economía mundial está experimentando la peor crisis financiera que se haya producido desde la gran depresión de los años treinta.
Esta crisis esta afectando a todos los países del planeta, un papel importante para esta recesión es China el cual ha bajado el porcentaje de sus exportaciones del 2008 que eran buenas, y ahora no exporta como antes, loque afecta a su economía a la economía de otros países ya que China es el bastión de la economía global.
Los países de la región, cuyas exportaciones se orientan a China y el resto de Asia probablemente tendrán un mayor crecimiento en volumen pero, al mismo tiempo, un cambio gradual en la demanda desde los productos básicos hacia los más elaborados. Una de las principales amenazas en el horizontepara Latinoamérica es el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos que, según la CEPAL, podría reducir el crecimiento económico de la región y acelerar la salida de capitales.
DESARROLLO

La economía mundial desde el 2008 al 2013 tuvo varios recesos o problemas los cuales afectaron a la fluidez y el capital de los países.
Los principales países del mundo que son la fuente de la economíaglobal como E.E.U.U. y China tuvieron problemas, que afectaron a ellos y por lo tanto las repercusiones a los demás países del mundo.
Los pronósticos de crecimiento del PIB de países como China -que estima cerrar con el 7,8% este año, por debajo de lo proyectado, 8,4%- que espera para 2013 un menor crecimiento, 7,2%, a pesar del esfuerzo que hace con su política monetaria de bajar las tasas deinterés para reactivar la economía.
Para la economía de los EEUU, la incertidumbre respecto al "abismo fiscal", que espera recortes del gasto gubernamental, alzas de impuestos, pronostican una reducción en el crecimiento del 2013, que oscila entre 1.9 a 2%.
entraron en 2008 con una grave crisis crediticia e hipotecaria que afectó a la fuerte burbuja inmobiliaria que venían padeciendo, así como unvalor del dólar anormalmente bajo.
Entre los principales factores causantes de la crisis se encuentra la desregulación económica, los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia internacional
  • Economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • economia internacional
  • Economía Internacional
  • economia internacional
  • Economia internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS