Economia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. GENERALIDADES

1. INTRODUCCIÓN

Nombre Oficial.-  Estado Plurinacional de Bolivia. Bolivia nace a la vida un 6 de agosto de 1825 Es un Estado Unitario Social  de Derecho Plurinacional, Comunitario libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías, según reza la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 1. Además, adopta para sugobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres.

Capital Constitucional.- La ciudad de Sucre (fundada en 1538 por Pedro Anzúrez de Campo Redondo), fue designada como Capital Constitucional de la República. 
La Sede de Gobierno es la ciudad de La Paz, fundada en 1548 por Alonso de Mendoza.
División Política: El paísestá estructurado política y administrativamente en 9 departamentos, 112 provincias y 327 municipios.

Efeméride Nacional.- 6 de Agosto, Día de la Independencia.

Poderes del Estado.- La Constitución Política del Estado establece en su Artículo 12º que el estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral, La organización delEstado está fundamentada en la separación, coordinación y cooperación de estos órganos.

Sufragio.- La edad mínima con derecho a voto es de 18 años.

Constitución Política del Estado (vigente).- Fue aprobada por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 y compatibilizada por el Honorable Congreso Nacional el 21 de octubre de 2008. La misma fue puesta a consideración de la ciudadanía en elreferéndum dirimido y aprobatorio del 25 de enero de 2009.

Presidente Constitucional de la República.- Sr. Evo Morales Aima (2010 - 2015).

Unidad Monetaria: Boliviano (Bs)

2. EVOLUCIÓN ECONÓMICA RECIENTE

El Presupuesto General de la Nación.- El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009 prevé una inversión pública de $us 1.851 millones para esta gestión. Sin embargo, al mes dejunio, el balance fue negativo porque Gobierno Central, prefecturas, municipios y universidades públicas apenas habían ejecutado el 25,4% de sus presupuestos. A la hora de elaborar el PGN, se definen los ingresos por el gas en función al precio internacional del petróleo. En el PGN 2009 se definió un precio de $us 73,5 por barril de petróleo y para el PGN 2010 se prevé un precio de $us 61,5 porbarril. Si mañana sube el precio del petróleo por encima de lo presupuestado, todos los municipios recibirán más ingresos, pero si cae también bajarán los ingresos, situación que está fuera del control del Gobierno Nacional. De todas maneras esto anuncia que para el 2010 se prevé una baja presupuestaria.
• La caída del precio del petróleo y su efecto en la caída de las regalías e IDH
• El próximoaño, las prefecturas sufrirán la reducción de un tercio de sus ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de regalías, debido a la caída del precio internacional del petróleo y de la producción nacional de hidrocarburos.

• La Prefectura de Santa Cruz anticipó que el descenso de ingresos por regalías de hidrocarburos alcanzará a 26,6%, mientras que Tarija (el departamento quepercibe mayores ingresos por este rubro) proyecta una reducción de 35%, esto como efecto de la menor producción de hidrocarburos en el país por falta de inversiones.

Producción  en el sector Hidrocarburos

• Desde julio 2005 hasta abril 2009, último mes de información oficial de YPFB en 4 años del gobierno del MAS, la producción de petróleo se redujo en 42,4%, gas natural 23,3% y Gas Licuado dePetróleo 72,5%.

• La petrolera estatal, YPFB denuncia que los pueblos originarios son los que están impidiendo avanzar con las inversiones en el sector de los hidrocarburos que tanto les ha reclamado a las transnacionales, haciendo causa común con empresas como Petrobras, Repsol, Total y British Gas, que se comprometieron a invertir 600 millones de dólares el 2009 y apenas han conseguido...
tracking img